El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) trabaja para construir, junto a las organizaciones sindicales, un proyecto de ley para modernizar el empleo público, cuyo eje principal es la mejora en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Este proyecto también ordenará los diversos regímenes que existen actualmente y dará principios orientadores generales para todas las instituciones públicas.
Este año se han realizado tres sesiones de trabajo lideradas por la ministra de la cartera: María del Pilar Garrido. La primera fue con el sector educación, la segunda con sindicatos de diferentes sectores y la tercera se trabajó con el sector salud.
Le puede interesar: “Honduras planea tener 600 mil nuevos empleos para 2020”
“El objetivo de estos encuentros es abrir espacios de cocreación de la ley, escuchar las necesidades generales y sectoriales, construir consensos y reconocer que, así como debemos contemplar la fuerza laboral estatal como un todo, debemos reconocer también las particularidades de las instituciones y de los funcionarios públicos. Por esta razón, trabajamos con los sectores y con el gremio sindical en pleno”, explicó Garrido.
El diálogo no ha tenido un enfoque fiscalista, sino más bien se ha orientado a mejoras en la eficiencia del Estado, en temas como los criterios de contratación de los funcionarios interinos, aplicación del incentivo de prohibición y el cálculo del auxilio de cesantía, por ejemplo.
Lea también: “CCIAP organiza foro para generar empleos”
Los grupos sindicales que se han incorporado a estos diálogos colaborativos son la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Unión Médica Nacional (UMN), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social e Instituciones Afines (SIPROCIMECA), la Asociación de Empleados de Seguro Social (AESS), la Unión Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (UNTRAPP), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y el Sindicato de Trabajadores de Farmacia de la CCSS, entre otros.
Comments