Por: Isaac Cohen. Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univisión, Telemundo y otros medios.
El banco de la Reserva Federal de Nueva York divulgó los resultados de la “Encuesta sobre el crédito a las microempresas” para 2020, basada en las respuestas de 9.693 empresas de Estados Unidos que tienen entre uno y 499 empleados y todavía estaban operando después de seis meses de pandemia. La conclusión es que las pequeñas empresas están asediadas por “las clausuras, los despidos, ingresos deprimidos e incertidumbre,” así como creciente endeudamiento.
Comenzando por las ventas, 88% de esas empresas no han retornado a los niveles pre pandémicos, mientras que 39% dijeron que no pueden sobrevivir sin asistencia del gobierno si las ventas no vuelven a la normalidad. Sin embargo, las firmas propiedad de minorías están sujetas a peores condiciones. Conforme la encuesta, 57% de todas las empresas encuestadas describieron su condición financiera como “regular” o “pobre,” con esta cifra en aumento a 79% para las empresas propiedad de asiáticos, 77% de las que pertenecen a afroamericanos y 66% de las que son propiedad de hispanos.
Además: Más alivio
Los principales retos para este año identificados por las encuestadas son la debilidad de la demanda, para 37%; los cierres o las restricciones ordenadas por el gobierno, para 53% ; así como fracturas en las cadenas de abastecimiento, para 37%. Además, 80% de las empresas consultadas fueron desafiadas financieramente durante 2020, 62% recurrió a fondos personales y 55% a recortes en los horarios del personal y achicamiento de operaciones.
Los resultados de la encuesta deberían ser enviados a aquellos miembros del Congreso que todavía están debatiendo si el paquete de alivio de US$1 billón 900.000 millones, propuesto por la Casa Blanca, merece apoyo bipartidista.
Comments