top of page

Metodología scrum máster y su relevancia en la estructura organizacional de las empresas

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial- Profesor Universitario, Conferencista Internacional.

(M&T)-. Las nuevas situaciones o acontecimientos de carácter mundial, han obligado a que las corporaciones en el nuevo siglo empiecen a visualizar nuevas herramientas, habilidades, ventajas competitivas y el desarrollo de equipos autodirigidos con el fin de promulgar la creatividad, proactividad y la innovación en sus colaboradores(as), para la resolución inmediata de problemas.

Es muy importante destacar que los nuevos modelos de conocimiento se están enfocando de una manera directa, en las necesidades y deseos constantes de los clientes en el mercado, llámense estos consumidores o empresas, por lo que los puestos de trabajo están evolucionando, de ser puestos tradicionales en un área física a puestos digitales, interactivos y compuestos por colaboradores (as), capaces de tomar acción directa en el proceso de toma de decisiones, consensuando y promulgando nuevas ideas con el fin de adaptarse a las nuevas situaciones de mercado.

El concepto de Scrum hace alusión a la capacidad que tiene que desarrollar el talento humano con respecto a las tareas inmediatas en los equipos autodirigidos en las corporaciones, cuya finalidad u propósito es tener respuestas inmediatas para la entrega parcial de productos o resultados de entrega final de tareas y que aporten beneficios directos al receptor a través de los líderes de equipo.

Para especialistas como Paula Cordero (2020), hacen énfasis en lo siguiente; “En Scrum, los equipos son auto-organizados y multifuncionales, lo que significa que cada uno es responsable de sus tareas y de acabarlas en el momento acordado. Gracias a esto, no se necesita tener una supervisión al detalle por otros miembros del equipo”.

En los equipos que utilizan la metodología Scrum Master, ltienen que recurrir a criterios que son bloques cortos o periódicos conocidos como sprint, cuyos bloques, en promedio, llevan duraciones de 2 a 4 semanas y cuya finalidad o afán de estos sprint son realizar sesiones constantes de feedback (retroalimentación), entre sus miembros con el fin de ir ajustando y mejorando, las tareas y procesos por realizar, en cuanto a entregas en tiempos y movimientos de proyectos se trata y sirven para hacer ajustes constantes ante los inminentes cambios del mercado, lo que permite una facilidad para la toma de decisiones inmediata.

Un buen proceso de sprint debe ir acompañado de los siguientes pasos o principios de máxima importancia que permita la concreción o logro de objetivos y metas, con el afán de poder conseguir los resultados en tiempos óptimos para una adecuada administración y gestión de proyectos en el ámbito empresarial.

  1. Sprint Planning: Está etapa es de importancia primordial ya que se planifica la designación de proyectos, responsables, tareas por cumplir y el desarrollo de tiempos y movimientos a través de los procesos destinando la proyección de tiempos de entrega de resultados, además de los puntos críticos por resolver, antes de emprender la gestión de proyectos en la empresa.

  2. Daily Meeting: es una etapa clave en el proceso de Scrum Máster, porque en este proceso las reuniones tienen que ser cortas pero efectivas con tiempos máximos de duración de 15 minutos, por lo que la presencia del Product Owner es de importancia, aunque a veces, no se requiere de su presencia. En esta parte es indispensable la participación y acción de los miembros del equipo, porque aquí se resuelven las tareas pendientes y se aprueban las tareas logradas.

  3. Sprint Review: en esta etapa se hace necesario el feedback del cliente, porque se pueden reorganizar los ajustes para la entrega de proyectos o productos finales, con lo que se permite presentar avances del producto o proyecto y así hacer los cambios necesarios, para presentar a tiempo los resultados y las tareas hechas.

  4. Sprint Retrospective: Esta es la última etapa de importancia porque los equipos plantean la evaluación de los proyectos o productos, y se hace un recuento final de lo logrado y se puede realimentar a los miembros del equipo para poder mejorar y prevenir situaciones o tareas en las que se haya incurrido en errores para afrontar con éxito situaciones futuras.

Es muy importante tener mente abierta y receptividad de nuevos conocimientos, si las organizaciones quieren reinventarse en tiempos de cambio por lo que la rapidez y velocidad de respuesta dependerá de la disposición de los mandos directivos y gerenciales en las organizaciones; para generar nuevas formas de hacer las cosas.

Comments


bottom of page