Por Isaac Cohen Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.
(M&T)-. Cifras reveladas la semana pasada por el Departamento de Trabajo mostraron que entre los principales beneficiarios están sobre todo quienes devengan salarios bajos en el sector de entretenimiento y hospitalidad, el cual generó 343,000 nuevos empleos, una cuarta parte de todos los empleos creados el mes pasado, Los salarios por hora en el sector de hospitalidad, en el cual hay alta concentración de trabajadores hispanos, aumentaron 7.9 por ciento en junio desde el nivel alcanzado antes de la pandemia.
Las vacunaciones y el levantamiento de restricciones están contribuyendo a un fuerte aumento en la demanda de servicios, así como a quejas de los empleadores respecto a dificultades para contratar trabajadores. Además, varios gobernadores estatales han decidido eliminar el suplemento federal a los beneficios del seguro de desempleo, de $300 mensuales, antes de que expire en septiembre.
La mayoría de los sectores lesionados por la pandemia están volviendo a la normalidad, pero 6.8 millones permanecen desempleados, con cuatro de cada diez desempleados por más de seis meses. También en junio, la tasa de desempleo aumentó a 5.9 por ciento, desde 5.8 en mayo, mientras que el número de quienes están trabajando o buscando trabajo, conocida como la tasa de participación en la fuerza laboral, siguió igual en 61.6 por ciento, menos que 63.3 por ciento a principios de 2020.
Comentários