Fomentar el empoderamiento económico y abrir oportunidades para que las mujeres hagan negocios, son algunos de los objetivos de Mayela Rojas Solórzano, nueva presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
“El PDME, debe generar una plataforma para que las empresarias puedan hacer negocios y proporcionarles herramientas para competir satisfactoriamente”, expresó Mayela Rojas.
Graduada del Programa de Alta Gerencia del INCAE, es actualmente la Subgerente General de Grupo Mutual, empresa en la que ha logrado combinar sus habilidades gerenciales, de comunicación y organizacionales para estar al frente del área de negocios y liderar el tema de sostenibilidad, lo que ha llevado a la compañía a destacarse en el mercado como una empresa de triple utilidad, mostrando resultados no solo en el área financiera que es su giro natural, sino también en la parte social y ambiental.
Participa como representante de Grupo Mutual en Juntas Directivas y comités de diversa índole. Fue premiada con el Premio Alborada, en la categoría Mujer Impulso, otorgado por el Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio y como Empresaria Alajuelense del Año, de la Cámara de Comercio de Alajuela.
“El PDME está orientado a abrir espacios de instrucción y facilitación para que las mujeres empresarias cuenten con oportunidades que ayuden a disminuir la brecha económica entre hombres y mujeres. La Cámara de Comercio de Costa Rica, ha sido pionera al impulsar un programa dirigido a la mujer, que suma diez años de existencia y muestra resultados medibles, ya que desde hace 2 años la Junta Directiva es integrada por hombres y mujeres, de forma paritaria y con la primera mujer presidenta elegida por la asamblea de asociados, que ejerce su cargo por tercer año consecutivo”.
La nueva presidenta del PDME ha sido abanderada de las luchas en materia de igualdad de género y equidad, tanto dentro del Grupo Mutual, como fuera de ella. Desde el 2014, este grupo financiero se planteó el objetivo de ser una empresa sostenible, midió sus brechas y en el área de género, desarrolló estrategias para disminuirlas. Actualmente de los 893 colaboradores, 50,17% son mujeres y 49,83% son hombres.
Comentarios