Por: Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington.
(M&T)-.Entre las tres condiciones en las cuales el Fondo Monetario Internacional basó la proyección positiva de crecimiento en América Latina para este año, parece estar comenzando el mejoramiento de los precios de las materias primas. Las otras dos condiciones, la expansión de las vacunaciones y el mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, aún están por verse.
Hay indicaciones que los precios de las materias primas, tanto los agrícolas como los minerales, han comenzado a salir del profundo bache en el que cayeron en 2020. Comenzando por el petróleo que el año pasado cayó a menos de $40, debido a la drástica contracción del transporte, esta semana rebasó $60 por barril.
Asimismo, la tonelada métrica de cobre, el guía de los minerales, la semana pasada superó $9,000, un incremento de 15 por ciento equivalente al mejor precio en casi una década.
Las materias primas agrícolas están comenzando a verse más prometedoras, debido a las crecientes compras de China. Los precios de los granos, el maíz, la soja y el trigo, han llegado a niveles que no se veían en seis años.
Por ende, entrada la primavera, los agricultores en Estados Unidos están preparándose para sembrar granos en un área que no se veía desde 2014.
En todo caso, el paso de la recuperación económica será determinado por las vacunaciones en todo el mundo y por el retorno de más rápido crecimiento económico en China y Estados Unidos.
Comments