Mastercard unió a líderes en los servicios financieros y tecnología para lanzar el “Tech for Good Partnership”, un acuerdo del sector privado sin precedentes cuyo fin es acelerar la inclusión digital y financiera en la región de Latinoamérica.
Apoyando el concepto de, hacer bien haciendo el bien, los socios del “Tech for Good Partnership” se comprometen a utilizar sus recursos, activos y experiencia para priorizar los esfuerzos de inclusión digital y financiera a raíz del covid-19. Los socios incluyen bancos: Bancolombia, Banco Galicia, Citibanamex; y FinTechs: Mercado Libre y PayPal.
Las actividades iniciales se centrarán en el desarrollo de iniciativas concretas en mercados específicos para expandir servicios financieros básicos como el acceso al crédito, ayuda financiera y herramientas y recursos educativos para los millones de latinoamericanos que actualmente son vulnerables. La alianza entre estas empresas líderes fue inspirada en gran medida por la Asociación de CEOs para la Inclusión Económica (CEO Partnership for Economic Inclusion – CEOP).
Como parte de los esfuerzos de la Asociación, el grupo trabajará en formas de desarrollar programas digitales de resiliencia para los millones de micro y pequeñas empresas que no tienen la posibilidad de volver al trabajar. Según una investigación de Mastercard, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en América Latina, donde el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos han indicado que tienen la intención de comprar más por Internet.
“La tecnología tiene el poder de cambiar la realidad de millones de personas y empresas que no están preparadas para hacer frente a los desafíos actuales”, dijo Carlo Enrico, presidente de Mastercard América Latina y el Caribe. “A medida que la economía digital crece de manera exponencial, el rol de las empresas también debe crecer para unir las mejores mentes, recursos y esfuerzos con un enfoque singular: construir una economía inclusiva en la región. Esto puede cambiar las reglas del juego para muchos”.
Lea también: “Los tiempos de crisis son muy buenos para aprender”
Por su parte, Michael Froman, vicepresidente de Mastercard, expresó: “A medida que los individuos y las pequeñas empresas navegan por las implicaciones para la salud y económicas de la pandemia, necesitan herramientas financieras digitales que los encaminen hacia la seguridad financiera a largo plazo”.
Según el directivo, la idea detrás del ‘Tech for Good Partnership’ es que los líderes del sector privado pueden unirse y aprovechar sus mejores activos – herramientas, tecnología, conocimientos y experiencia – para que la economía digital funcione para las personas y las pequeñas empresas de la región.
A principios de este año, Mastercard se comprometió a traer un total de 1,000 millones de personas y 50 millones de micro y pequeñas empresas a la economía digital para 2025. Como parte de este esfuerzo, habrá un enfoque directo en proporcionar a 25 millones de mujeres empresarias soluciones que puedan ayudarlas a hacer crecer su negocio.
Los miembros del ‘Tech for Good Partnership’ representan a aquellas grandes organizaciones que operan en América Latina bajo un sólido enfoque: aprovechar la innovación y la tecnología para así impulsar un crecimiento inclusivo significativo y sostenible. Ya han estado ejecutando esfuerzos de forma independiente y ahora están comprometidos a aprovechar las fortalezas de cada uno en tecnología e innovación, para crear modelos comerciales transformadores y mejorar la vida financiera de las personas.
Esto es lo que dijeron algunos de nuestros socios del ‘Tech for Good Partnership’: “Esta unión de diversas capacidades fortalece el impacto de nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Con esta iniciativa esperamos sumar para seguir beneficiando a los más de 3 millones de colombianos que hoy atendemos con nuestros modelos de inclusión financiera”, aseveró Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Por otro lado, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, resaltó: “Por más de una década, Banco Galicia ha capacitado a más de 800 escuelas en todo el país con enseñanzas financieras, llegando a más de 500,000 estudiantes y sus familias y comunidades a través de ellas. En un país donde una parte de la población no está bancarizada y donde otra parte de su economía es informal, creemos que esto es esencial. Tan pronto como surgió la crisis de covid, aceleramos nuestro apoyo a los clientes para capacitarlos en la banca digital y sus beneficios. Sin embargo, esto es solo el comienzo”.
Mientras tanto, Citi ha impulsado la inclusión financiera como un elemento fundamental para contribuir al crecimiento y al progreso en los países donde está presente. En México, a través de Citibanamex, esta alianza permitirá continuar ampliando y facilitando el acceso a los productos y servicios financieros, especialmente a la población de menores ingresos, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“El contexto de covid-19 aceleró la necesidad de servicios financieros digitales a nivel mundial y particularmente en países emergentes. Cada vez son más importantes los pagos a distancia y los pagos sin contacto físico incluso en los comercios para no intercambiar billetes. Y más allá de los pagos es clave que cada vez más personas accedan a otros servicios financieros como crédito y ahorro”, aseguró Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago.
Además: Pagos sin contacto, una solución que le apuesta a la bioseguridad y a la inclusión financiera
Comments