top of page
Foto del escritorEditorial

Marketing de proximidad, los nuevos paradigmas


Por: Max Sequeira Cascante, Consultor Gestión Empresarial-Conferencista Internacional

La entrada del siglo XXI, no solo supone un nuevo camino, sino que implica a su vez nuevos macro-cambios en la mente del consumidor y la sociedad en general.

Las grandes corporaciones en conjunto con las grandes marcas; reconocen que este siglo se ha caracterizado por las grandes aceleraciones, en cuanto a desarrollo de bienes y servicios se refiere, además de las grandes disrupciones en materia de tecnología, por lo que el tema a discutir reviste mucha importancia.

El marketing de proximidad se refiere, a aquellas estrategias y acciones que las organizaciones, en conjunto con las marcas y establecimientos, crean en asociación o alianza, para generar en el consumidor cercanía, pertenencia y hasta experiencias perceptuales, cuando de nuevas novedades o recordación se trata, para su oferta de diferenciación y posicionamiento en sus portafolios de marca.

La caracterización principal consiste en captar la atención de los usuarios, recorriendo los puntos de venta, y al pasar cerca del lugar, aprovechar los dispositivos tecnológicos, con los que los que se cuenta en estos espacios, activando por medio de sonidos, olores o hasta imágenes gráficas, mensajes directos al subconsciente, además de que si está afiliado a los mismos comercios, la persona al pasar por esto lugares, pueda recibir también mensajes, imágenes o hasta videos, anunciando lo que las marcas pueden ofrecer a través de las ventas on-line, offline, e-mail o simplemente un hola.

Estas acciones y estrategias se están logrando, con notificaciones vía móvil, a través de mensajería, o también por correo electrónico, además de los sistemas de whatsapp business. También está la tecnología del beacon conocidos como balizas, que esta consiste en colocar en los comercios o lugares de interés, dispositivos del tamaño de una moneda, con bajo consumo de energía, que se conectan vía bluetooh a los diferentes dispositivos, que estén cerca del perímetro de acción, que consisten de 10 a 40 metros en distancia.

Su finalidad es muy efectiva ya que pretende, que la persona que este caminando dentro de centros comerciales o lugares de negocios, pueda recibir las diferentes ofertas y descuentos que los negocios ofrecen, en sus distintos dispositivos, permitiéndole tener claridad de opciones cuando, se esta afiliado a la marca o a algún establecimiento, donde realiza sus compras.

Otra de las opciones son los difuminadores de aromas, que se colocan en las entradas de los establecimientos, para llamar la atención de las personas, que pasan alrededor, cuya finalidad es proyectar olores y que estos sean captados de manera sutil por el olfato, recreando situaciones o recuerdos en la mente del consumidor, también a esta acción se le dice marketing olfativo.

La otra opción que, también están considerando de forma muy relevante es el neuromarketing, donde se utiliza publicidad, con características sensoriales, despertando respuestas afectivas en la mente de las personas, generando efectos de acción inmediata, con mensajes de carácter racional, límbico o hasta reptiliano, apelando por las teorías de Paul McClean y los tres cerebros, generando reacción inmediata.

Un marketing de proximidad busca ser, la conexión directa con el consumidor.

Comments


bottom of page