Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. Hablar de marketing digital es una máxima, hoy en día este tema no es sólo de mencionarlo, sino que de aplicarlo, estudiarlo y hasta adelantarse a los constantes cambios que el mercado presenta.
Uno de los grandes desafíos y retos que el mercado local y mundial ha presentado para el mundo empresarial es como poder responder de manera inmediata a las grandes disrupciones tecnológicas que han obligado a las corporaciones de diversas características a tomar acciones de manera inmediata para poder satisfacer deseos y necesidades del consumidor.
El internet ha evolucionado a tal nivel que la fuerza de trabajo local y mundial ha tenido que responder de forma inmediata a los grandes macro cambios que se han presentando en diversas áreas, como los puestos de trabajo, horarios, elaboración de proyectos; diseño de bienes y servicios, por lo cual los CEOS de las corporaciones se han tenido que volver seres polivalentes y capaces de integrar conocimientos de diversas características.
Hay tendencias que están realizando cambios de importancia, como el Data Science, SEO y Social Media, ya que la fuerza laboral en los tiempos que se encuentra, debe ser capaz de manejar estadística, algoritmos y contenidos integrales aplicados a campos como la publicidad, programación y desarrollo de negocios.
La importancia de aplicar e implementar el marketing analitics es de relevancia ya que se hace necesario, no sólo enfocarse en los resultados que generan el marketing como tal, sino que también debe ir acompañado de sistemas capaces de brindar información en tiempo real para el desarrollo de la planeación estratégica en las corporaciones a través de tráfico de información, planes de contenido, respuestas del usuario, captación de clientes, branding, entre otros criterios cuya finalidad es basar su análisis en la recopilación de datos de la mayor calidad posible y con el afán de construir perfiles y descripciones certeras del consumidor.
Para el sitio web www.tristanelosegui.com (2015), El Marketing Analytics es la disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar las decisiones más adecuadas para optimizar los resultados de negocio.”
Es de gran impacto rescatar y anotar que la importancia de que, en nuestra nueva realidad las empresas, deben tener a través de sus CEOS un alto grado de consciencia para la construcción de datos ya que la misma ha evolucionado, por lo que se debe plantear, la inclusión de los softwares de punta que permitan en tiempo real poder identificar los perfiles de consumidores y sus principales características psicográficas.
Le puede interesar Prevén que crecimiento económico en Panamá continuará siendo líder en Centroamérica
Pero para lograr estos criterios es indispensable retomar lo que el sitio web http://www.tristanelosegui.com (2015) menciona, ya que para aplicar de la mejor manera markting analitics, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Estrategia: es la base de todo. Para poder analizarla correctamente, debe saber cómo definirla, ponerla en marcha… Es decir, tener la experiencia suficiente como para detectar sus puntos fuertes y débiles.
Analítica digital: profundizar en la definición y análisis de las métricas más importantes relacionadas con la toma de decisiones en marketing y en las técnicas de análisis
Conocer las herramientas de medición más básicas, que le faciliten los datos necesarios para tomar las decisiones.
Visualización e interpretación de dashboards, para poder hacer un correcto análisis.
Medición del retorno de la inversión y de los modelos de atribución online y offline.
Análisis predictivo para saber lo que es posible que pase en el futuro, en base a los datos actuales. Lo que requiere conocimientos de estadística aplicada a la publicidad y la analítica digital.
Un buen proceso de marketing analytics conlleva a grandes resultados, por lo que tener herramientas efectivas que permiten canalizar buenas técnicas y acciones inmediatas que le faciliten a las empresas canalizar y enfocar de forma integral las estrategias de marketing digital, para generar resultados de conexión directa entre consumidores versus marcas.
Anticiparse a los cambios del mercado, es estar adelante en cuanto a crecimiento empresarial se refiera.
Comments