top of page

Manufactureras guatemaltecas apuestan por innovación e investigación

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), para  que este sector en Guatemala sea altamente competitivo y pueda generar empleo formal, las próximas autoridades gubernamentales deben considerar la implementación de cinco acciones puntuales: innovación e investigación, combate al contrabando, infraestructura, logística y facilitación de procesos, ejes que se encuentran desarrollados en la Propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal”, de dicha entidad.

Voceros de la institución resaltaron que a lo largo de más de 35 años de impulsar las exportaciones de productos no tradicionales, el Sector de Manufacturas se ha enfrentado a retos como: Acceso a financiamiento para inversión en nueva tecnología y nuevos procesos productivos, poca efectividad en el combate al contrabando, lentitud en trámites relacionados a permisos/licencias (entre ellas sanitarias), ineficiencia en operaciones portuarias, entre otros.

De acuerdo con el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido, las condiciones inadecuadas en el interior de Guatemala para invertir en el sector industrial, la insuficiente inversión pública en innovación, investigación y desarrollo y la ineficiencia logística en puertos y carreteras, destacan como las limitantes que tienen las empresas de manufacturas de Guatemala, para el desarrollo de su competitividad.

La propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal”, dirigida a los futuros gobernantes, identificó que el sector de Manufacturas necesita 5 acciones puntuales para potencializarlo y tecnificarlo, con el objetivo de incrementar la sofisticación productiva, valor agregado y contenido tecnológico de las exportaciones.

Las 5 acciones clave para generar empleo formal en el Sector de Manufacturas son: Innovación e investigación, combate al contrabando, infraestructura, logística y facilitación de procesos. 

A decir de Carballido, insertarse en el mercado mundial requiere de mucha innovación en todas partes del proceso exportador, no sólo para incursionar mercados, sino también en nuevas tecnologías que permita el desarrollo de productos de acuerdo a tendencias, como aportar a la agroindustria y aprovechar que buena parte de las exportaciones de este sector aporta a la producción de alimentos, bebidas y otros subsectores de manufacturas de exportación, los cuales en 2018 alcanzaron más de US$4,682,344.8 en generación de divisas.

Por su parte, Aída Fernández, Gerente del Sector Manufacturas, resaltó el caso de la Cooperativa Copavic, ubicada en Cantel, Quetzaltenango, la cual a través de la presencia en la Feria New World Crafts, la constancia y sobre todo la innovación, ha logrado exportar productos de vidrio reciclado hacia Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, entre otros países.

“Este es un claro ejemplo de que al impulsar programas de Innovación y Desarrollo se pueden alcanzar productos con alto valor agregado y permanecer en el mercado”, indicó Fernández.

En el sector de Manufacturas de Guatemala se incluyen industrias como los alimentos y bebidas, productos hechos a mano, cosméticos, plásticos, muebles de madera y productos forestales, productos químicos y una amplia gama de manufacturas diversas.

Comments


bottom of page