La reforma a la Ley de Concertación Tributaria propuesta por el Gobierno de Daniel Ortega, ha estado en el ojo del huracán debido a que afectará al menos el 70% de los productos de la canasta básica, además de ocasiones pérdidas millonarias y desempleo, según han advertido empresarios y representantes de los diferentes sectores productivos del país.
La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) indicó su profunda preocupación por una iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria y unas modificaciones a la seguridad social. “Las reformas tributarias y de seguridad social propuestas tendrán un efecto negativo en la economía nacional, impactando en la población menos favorecida, incrementando el desempleo, fomentando la economía informal y desincentivando a la inversión nacional y extranjera”, señaló Asobanp en una declaración.
Le puede interesar: “Las tres apuestas de BCIE para transformar la región”
Pero no son las únicas afectaciones. En Mercados & Tendencias te mostramos los sectores que serán más golpeados por estas reformas:
1-Turismo: Este sector se reducirá a su mínima expresión debido al incremento de los costos en bebidas, alimentos, productos de higiene personal y de limpieza. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la actividad económica pasó de ser la más dinámica de la economía con un crecimiento sin precedente del orden del 30% con respecto a las divisas generadas en el 2017, a ser la más duramente impactada por la crisis sociopolítica que vive el país abril del 2018. pasado.
También Canatur expresó afectará la liquidez de las empresas, desestimulará a las empresas propiciando el cierre de muchas ante el golpe demoledor del aumento del IR y reduccirá la competitividad de Nicaragua como destino de pensionados y rentistas al aumentar el ingreso mínimo requerido.
2- Producción y exportación: La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) advirtió que, con su propuesta de reformas tributarias, el Gobierno afecta los costos de producción, en medio de una crisis sociopolítica que, además de dejar cientos de muertos, impacta a la economía local.
Asimismo, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) advirtió en un comunicado, que las reformas “ponen en riesgo” los ingresos de US$450 millones anuales producto de las exportaciones de café y la pérdida “de forma inmediata” de más de 60 000 empleos de un total de 300 000 que genera el sector.
3-Consumo: Otro de los cambios es elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sobrelos cigarrillos hasta un 70% en 2021, y que las bebidas alcohólicas, vinos y cervezas, ahora paguen US$1.5 dólares por litro de alcohol absoluto, además del 15% a las gaseosas, refrescos y bebidas energéticas, que todavía pagan un 9%.
Asimismo “El 70 % de los productos de la canasta básica incrementará sus precios hasta en 50% del valor actual, en deterioro del poder adquisitivo, a la vez que el costo de la mano de obra formal se incrementará en un 15.8%, provocando una reducción del empleo, adicional a la ya causada por la crisis sociopolítica”, alertó la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).
Comments