top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Los sentimientos y las emociones del consumidor en el proceso de gestión de compra

El comprender y entender a las personas en sus emociones y sentimientos no es un proceso fácil de interpretar, ya que muchos elementos y factores tantos internos como externos juegan un papel fundamental cuando se trata de la compra de bienes y servicios en el punto de venta.




Por DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.


(M&T)-. El encontrarse con nuevos enfoques o paradigmas en el ámbito del mercadeo esta provocando serios cambios que propician acciones muy abruptas en la elaboración de los planes de marketing además de las estrategias de producto y servicio.


Se pone en discusión el tema, ya que la aparición de la era digital y los progresos paulatinos de la neurociencia están provocando que se estudié de forma detallada y profunda al ser humano en su hábitat de compra.


Y porque se habla del hábitat de compraes de gran relevancia destacar que dentro de los puntos físicos ahora nuevos mecanismos de mercadeo y ventas, están incursionando en los puntos físicos de los negocios, por lo que conquistar al consumidor ya no es suficiente con sólo ofrecer productos y servicios.


El desarrollo y generación de experiencias, más los sentimientos y emociones se vuelven indispensables para que las marcas conecten con las personas, por lo que ser inclusivas sostenibles y hasta sensibles, son parte de los nuevos elementos a los que las corporaciones están recurriendo con el fin de conquistar el corazón de las personas.


Como un buen ejemplo se menciona el sitio en internet promotienda.es consultada en el (2022), que destaca lo siguiente:


Son los vínculos emocionales con las marcas los que nos hacen consumir dichas marcas. De ahí la necesidad de las marcas de aumentar el valor emocional, de ese modo pueden conseguir que los consumidores paguen más por ella. Está demostrado que los hombres que se enamoran de su marca de cerveza compran un 38% más, mientras que las mujeres que se sienten cercanas a su marca de detergente compran un 60% más”.

Además de los factores de vinculación anteriormente mencionados, también se debe hacer mención de criterios como los cambios de planimetría que se vuelven críticos e indispensables para plantear excelentes estrategias de punto de venta, provocando en las personas curiosidad y hasta búsqueda.



Con las planimetrías se logran interesantes ventajas como las siguientes:


  • Afectación de la colocación de productos y su impacto en la búsqueda.

  • Diseños de góndolas que destaquen con luz incrustada el producto o servicio por destacar o promocionar.

  • Implementación de la música, generando reacciones impulsivas o pasivas, por lo que dependerá del momento y hora del día, para poder planificar estrategias de afectación de compra, que motiven a las personas al consumo.


Por lo que se da refuerzo a justificar que pueden darse decisiones voluntarias racionales pero siempre primara el factor emocional en estas, enfocándose en aspectos cerebrales, emocionales, sentimentales y hasta de miedo.


Es aquí donde el branding emocional también juega un papel importante en las empresas, por lo que apelar a criterios de conexión se convierte en elemento clave para que el cerebro haga asociaciones sentimentales de forma inmediata, por lo que criterios como atributos, valores y hasta las propuestas de valor, se están transformando en elementos de diferenciación para convertir del branding en un concepto o estilo de vida.


El consumidor elige lo que lo hace sentir mejor y hasta le brinde seguridad y protección, es de gran consideración que los negocios tomen nota de estos detalles, porque desde un saludo, hasta una despedida, serán aspectos de importancia. Es ese elemento que marcara a la persona para un posible regreso al punto de venta, además de que las temáticas serán cruciales para provocar experiencias y recuerdos en los consumidores.


Una buena estrategia de punto de venta, será aquella que estará fundamentada en las tendencias, experiencias, emociones, sentimientos y hasta recuerdos, que logren penetrar en los más profundo de las personas.



Comentarios


bottom of page