top of page

¿Llegar al trabajo en bici? Una realidad para Zona Franca La Lima

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Malka Mekler

En Costa Rica, todos los días ingresan más de 3.000 personas a Zona Franca La Lima (ZFLL), que en su máxima capacidad espera recibir alrededor de 10.000 colaboradores. Gracias a su ubicación se convierte en un espacio donde es indispensable planear las acciones individuales y colectivas, con el fin de que a pesar del crecimiento se minimice el impacto negativo de la movilidad en la región.

Es por esto que desde el 15 de febrero, Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario del parque empresarial, promueve que los trabajadores lleguen a La Lima en bicicleta.

La iniciativa responde al Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) de dicha zona franca e implica un análisis de los patrones de viaje de las personas usuarias actuales y de infraestructura, como, por ejemplo: señalización, vialidad, estado de infraestructura peatonal, ciclistica y vial, también el servicio de transporte público, uso del suelo de los alrededores y la seguridad ciudadana.

“Queremos procurar que aún cuando en Zona Franca La Lima se multipliquen los empleos, se mantenga el tiempo de desplazamiento, que en la actualidad es entre 15 y 30 minutos”, destacó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.

El PEMS indica que la mitad de los viajes hasta ZFLL se hacen a través de medios colectivos, como, el carpool, bus público o bus privado de la empresa. Tanto así, que solo cinco de cada 100 viajes son por medio de movilización activos, es decir, a pie o en bicicleta.

Actualmente, dicha zona franca cuenta con 138 cicloparqueos, dos estaciones de carga de bicis eléctricas y 5,2 kilómetros de ciclovía. Con este plan se planea hacer 40 acciones, en las cuales el trabajo articulado con instituciones gubernamentales es indispensable, en términos de infraestructura, políticas públicas y para que los medios de transporte sean más amigables desde que las personas salen de sus hogares, hasta que llegan a la zona franca.

“Desde la Alcaldía y la Municipalidad de Cartago vemos este proyecto con gran entusiasmo y estamos convencidos de la importancia de promover la movilidad sostenible y dentro de ella, el uso de la bicicleta como medio para trasladarse al lugar de trabajo. Felicitamos a Garnier & Garnier por esta iniciativa y esperamos que en unos meses podamos conectar a través de una ciclovía, la ciudad de Cartago con los dos parques industriales del cantón”, indicó Mario Redondo, alcalde de este municipio.

El PEMS de La Lima muestra que la infraestructura peatonal y ciclística para ser justo debe cumplir con diversas necesidades de los usuarios, en las cuales destaca que se integren con el sistema de transporte público, ya que así se logrará darle mayor valor e impacto a la movilidad sostenible. Esta integración es entendida como intermodalidad (uso de varios modos de transporte a la hora de realizar los viajes).

Comments


bottom of page