Las nuevas tendencias de comercio electrónico ya no son modas pasajeras, o simplemente llegan para quedarse, son ahora importantes herramientas, que vienen a dar lecciones de como los mandos ejecutivos y gerenciales, deben adaptarse, a las nuevas circunstancias de mercado.
DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. Los nuevos escenarios empresariales indican que la realidad de los negocios está provocando serias transformaciones de características abruptas, que llegan sin anunciarse al mercado. Esto es un factor crítico para considerar, porque de acuerdo a las lecciones que han pasado en el campo de las empresas, grandes aprendizajes indican que actores como compañías, productores, intermediarios y hasta clientes deben adaptarse a nuevas situaciones y escenarios que representan retos y desafíos empresariales.
Dentro de las nuevas tendencias del e-commerce, que está tomando fuerza para este 2023, esta el live shopping, que se caracteriza por crear experiencias directas de compra en las personas apelando a herramientas digitales como los videos, programas en vivo y, además, es una fórmula que está brindando resultados asombrosos.
Es una de las herramientas más comentadas y discutidas entre empresas y clientes, porque comprende una integralidad de áreas como compras, entretenimiento y conexiones sociales on-line, cuyo propósito final es lograr experiencias directas con el cliente, a través de elementos como las sensaciones, percepciones y hasta sentimientos. Buscando en sí la interacción en entornos digitales.
La interacción está compuesta entre compradores y marcas a través de las experiencias on-line, el objetivo es que los clientes e incluso fanáticos de marca, puedan consumir los productos a través de mecanismos como el streaming, sin crear fricciones o molestias inmediatas.
Para especialistas en la rama como Alcázar Molero (2022), se debe tomar en cuenta lo siguiente: Luego Pau Gorina, CDO (chief digital officer) de Gisela, una marca de lencería que utiliza esta tecnología nos ha dado otra de mayor peso: “Buscamos estas herramientas para hacer live shopping porque buscábamos construir una experiencia de contenido en directo que se pudiese convertir a venta sin separar el proceso de compra del de estar disfrutando del contenido. Y eso, hoy por hoy, solo lo ofrece el live shopping”.
Es de importancia considerar que esta tendencia como tal busca el poder integrar a las personas con las marcas como un estilo de vida cotidiana, generando reacciones perceptivas, a través de los videos desde el concepto live, con la finalidad de poder despertar la motivación e interés de compra, a través de factores situacionales, que generen respuestas de causa-efecto inmediatas, provocando comportamientos de reacción en los consumidores o clientes.
La finalidad como tal del live shopping es propiciar mecanismos que generan engagement de forma inmediata y acercándose también a públicos adultos jóvenes sin descuidar los demás públicos o targets de mercado.
El live shopping como tendencia pretende lograr una experiencia de venta con el cliente, que el propósito u objetivo radica en poder crear situaciones o vivencias, donde las personas puedan se partícipes directas apelando a elementos como, transmisiones en vivo, sin que el consumidor salga del momento en vivo, se propicia, el poder involucrar elementos como las reacciones de respuesta, córtex, límbicas y hasta reptilianas, generando comportamientos afectivos y positivos en las personas, en el momento de tener, experiencias y contacto directo con las marcas.
Ventajas de Utilizar al live shopping
Dentro de las principales ventajas de ejecutar esta herramienta se encuentran las siguientes:
Muy dinámico, ya que permite el poder retransmitir y tener conversaciones en tiempos real, permite que el cliente tenga experiencia de compra, además de que puede dar criterios de calificación y demostrar las experiencias de uso, de los productos o servicios.
La creación de contenidos a través de videos, permite acercamientos directos con las personas, incrementando la conexión cliente-marca, a su vez provoca situaciones divertidas y hasta de fidelización.
Con la creación de videos, se pueden ver las características, especificaciones técnicas y hasta el uso que se le pueden dar a los productos y servicios, a través del efecto demostrativo, ya que esta acción brinda un poco de seguridad en las acciones de compra del consumidor.
Después de brindar breves tips o puntos clave, es importante destacar que la herramienta como tal, es parte de la integralidad en cuanto al modelo de marketing digital se refiere, porque los negocios de diversas características pueden aprovechar su ingreso al mundo on-line.
También otro aspecto por considerar es que, puede ser un modelo de alineación sincronizado, de manera digital, con las estrategias de marketing de la compañía; lo que facilita acciones de posicionamiento, en el mundo digital, global y pandemia.
Comentários