La nueva tendencia social commerce o comercio social, considerada como una ramificación del e commerce, es una forma de comercio en línea que hace uso de las redes sociales especialmente el Facebook como un canal más de venta.
De la población total de los países que integran Centroamérica y República Dominicana de acuerdo al Internet World Stats que ronda los 57 millones de personas, se calcula que hay unos 26.4 millones usuarios de internet y aproximadamente 22.1 millones de personas utilizan la red social Facebook.
El enorme volúmen de usuarios en social media, representa una oportunidad para las compañías por lo que es fundamental sacar provecho de estas plataformas de la manera adecuada.
Diferencias
Aunque el social commerce es considerado como una ramificación del e commerce, la principal diferencia de éste ocurre en el ciclo de venta, señala Sonia Duro Limia, especialista en Social Selling para empresas y Marketing de Contenidos. Las ventas y compras vías comercio social llegan a través de relaciones sociales entre usuarios.
La especialista además apunta a que los productos o servicios vía esta ramificación del e commerce, se compran después que han pasado por una ruta como foro o redes a través de recomendaciones o contenidos compartidos y difundidos voluntariamente por los usuarios. Además, es de hacer notar que en el social commerce tiene mucho valor los influencers y la reputación digital.
A pesar de la oportunidad que representa para Centroamérica explorar las nuevas ramificaciones del comercio electrónico el reto más profundo, es elevar la penetración del internet. De acuerdo a las proyecciones del Indice Mundial del comercio electrónico, este año el e commerce facturará más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas del retail.
José Lozada, Visa Regional Director, Merchant Sales and Acquiring-LAC, explica que empresas como Visa ven a Latinoamérica como suelo fértil para este tipo de comercios, ya que las tasas están creciendo exponencialmente.
En Centroamérica el país con mayor avance es Costa Rica, mercado que facturó el año pasado US$442 millones de dólares a través del e commerce gracias a la penetración del 86% del internet en esa nación, el resto de países presenta una penetración menor y un alcance de apenas 2% del comercio electrónico en países como Honduras y Nicaragua.
Comments