América Latina y el Caribe, la región productora de café más fuerte a nivel mundial, ha decidido unirse para trabajar en un sistema que alerta, de manera temprana, el desarrollo de la roya del café. Además, esta nueva estructura pretende evitar la pérdida de cultivos y la afectación económica del sector cafetalero.
De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), son diez los países que se han comprometido a trabajar en conjunto para desarrollar este sistema. Se trata de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y la República Dominicana, que trabajan en conjunto en el marco del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).
“Mediante el sistema, los productores de la región podrán acceder directamente a información y recomendaciones dirigidas a las necesidades y realidad de su unidad productiva, previniendo crisis e impactos negativos derivados de caídas drásticas (del café) en su nivel de producción” explicó a diferentes medios de comunicación el secretario ejecutivo de Promecafe, René León -Gómez
Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología en Agropecuaria (Fontagro).
Comentarios