Por: Julio H Arguello, www.jharguello.com, Linkedin
(M&T)-. El ecosistema Startup está empezando a tomar velocidad y el potencial de desarrollo es inmenso. El uso de tecnología en aplicaciones digitales en la región esta apenas dando los primeros pasos y consigo traerá oportunidades únicas para acelerar el crecimiento económico, disminuir la pobreza y educar masivamente a la mayoría de población que tradicionalmente ha sido desatendida.
Todo este desarrollo económico se va a lograr masificando el acceso a la educación digital, promoviendo y facilitando la inclusión financiera y ampliando el acceso de oferta de aplicaciones de todo tipo de servicios a través de un teléfono móvil o una computadora. Las ventajas son innumerables ya que el uso de tecnología permite en segundos o minutos lograr gestiones que antes podrían tomar meses o años.
Es por ello, que estamos viviendo en un momento excepcional ya que la oportunidad para emprendedores de iniciar este tipo de negocios es cada vez más fácil. Recientemente hemos visto varias de estas nuevas empresas tratando de resolver dificultades e ineficiencias que no han sido solucionadas por empresas tradicionales.
La propuesta de valor es simple: mejorar la experiencia a través del uso de tecnología para hacer más eficiente, económico y efectivo que lo ofrecido por los negocios tradicionales. Asimismo, en América Latina ya se empiezan a ver programas de educación para emprendedores que quieran iniciar o que ya hayan iniciado este tipo de empresa.
Le puede interesar El Salvador lanza concurso para pymes que busquen inversión
Estos programas se llaman aceleradores y en Estados Unidos ya son muy comunes para un entrenamiento intenso y de corto plazo de cómo ejecutar, crecer y financiar el negocio. Una vez que estos fundadores se gradúan de estos aceleradores, tienen la oportunidad de levantar fondos para desarrollar su emprendimiento.
Es aquí donde hay un gran potencial ya que usualmente los que son aceptados y se gradúan de estos programas, terminan con las herramientas, los contactos y con una visión clara de cómo enfrentar con nuevo negocio la oportunidad que identificaron. El emprendimiento comienza a andar, se convierte en un motor de empleo y así mismo, muchas veces en una plataforma puede permitir a colaboradores autónomos trabajar y ganar según el tiempo y esfuerzo que dediquen, ya que ofrecen su tiempo y cobran según la transacción o la gestión que realizan.
Como inversores y mentores de este tipo de negocios, nosotros estamos activamente participando en el eco-sistema, identificando nuevas empresas que están resolviendo problemas masivos y que sus fundadores cuentan con las capacidades necesarias para enfrentar y triunfar ante todas las adversidades que tendrán durante el inicio, crecimiento y establecimiento de su negocio, el cual en el tiempo se podrá convertir en una compañía global.
Dichos emprendimientos usualmente crecen muy rápido ya que la tecnología da acceso masivamente a servicios que no existían, pero son necesarios y básicos para el crecimiento de la economía.
Es un gran momento para impulsar emprendimientos que contribuyen a mejorar la vida de todos a través del uso de tecnología. Si eres emprendedor y cuentas con un negocio con alto crecimiento o si eres empresario y quisieras invertir o participar más en este fascinante mundo, no dejes de contactarnos.
Comments