Es necesario fomentar un clima de negocios favorable para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) extendiendo sus servicios en lo digital.
(M&T). La transformación digital se ha convertido en un imperativo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales constituyen el corazón de la economía en la Región, enfrentan desafíos y oportunidades en su recorrido hacia la digitalización.
Las cuentas comerciales, inversiones, productos de financiamiento, servicios de administración de efectivo y fondos y las soluciones para pago electrónico son parte de las diversas opciones a fin de incentivar la creación, formalización, crecimiento y consolidación de las Pymes.
Facilitar el acceso de las Pymes a productos y servicios financieros y a programas de formación es un paso fundamental para fortalecer sus capacidades de gestión del negocio e impulsar la competitividad.
Datos de las Naciones Unidas señalan que las pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 90% del tejido empresarial, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% de PIB mundial, cifras que destacan el potencial de este segmento para transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario.
Adaptarse a la transformación digital
Es importante tomar en cuenta que los consumidores tienen acceso a información en línea, antes de obtener un servicio o adquirir un producto, realizan búsquedas en internet para comparar precios, leer reseñas y buscar recomendaciones. Por lo que, las Pymes deben tener una presencia sólida en línea y ofrecer información relevante y actualizada para captar la atención de clientes potenciales.
Además, la transformación digital ha ampliado las oportunidades de venta para las Pymes; a través de plataformas en línea como las redes sociales, los sitios web de comercio electrónico y las aplicaciones móviles, las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a un público mucho más amplio y aumentar sus posibilidades aumentar sus ventas.
La transformación digital brinda la posibilidad de realizar una segmentación precisa del mercado; por medio de las herramientas de análisis, los datos disponibles en el entorno digital, las Pymes pueden recopilar información sobre el comportamiento y las preferencias de sus clientes, lo que les permite personalizar sus estrategias de ventas e impulsar la satisfacción y fidelidad del cliente.
“Más del 40 por ciento de las empresas (Centroamericanas) ven el comercio electrónico como la tecnología más transformadora en su sector, más de una cuarta parte de las empresas de servicios financieros ven a las fintech como la tecnología más importante, y alrededor del 20 por ciento de las empresas manufactureras ven la automatización y la IA como las tecnologías más transformadoras en la próxima década”, detalla el último informe de International Finance Corporation.
Luego del COVID-19, los pequeños negocios de la región comenzaron a incorporar tecnología en sus procesos. Tres años después el comercio electrónico pinta para ser la tendencia del sector.
Le sugerimos: La gobernanza de datos y su impacto en las organizaciones
Comments