El economista de profesión y exrepresentante de Banco Mundial, señala que junto con su equipo estudia acompañar estas ideas para lograr un cambio importante donde el BCIE será uno de los actores principales. Sus ideas a continuación:
Idea 1: Transición de la flota del transporte
Mossi recalca que llegó la hora de romper el uso desmedido de las gasolinas, por lo que la transición de la flota de transporte hacia el uso de gas o vehículos eléctricos, es una de las alternativas que traería un impacto importante.
“Los vehículos eléctricos o el uso de gas como combustible, son las tecnologías más apropiadas para la zona, esta transición podría tomar tiempo pero otros países como Uruguay, cuya experiencia conocí, han demostrado que es posible desarrollar la transición”, apuntó.
Le puede interesar: “Café costarricense en riesgo ante aparición de nuevo tipo de roya”
El apoyo del BCIE en este tema, sería reforzar el Fondo Verde para facilitar líneas de crédito a un lapso de 40 años plazo a las empresas o pymes interesadas en hacer un cambio disruptivo en su flota. “Llego la hora de romper ese ciclo, tenemos que lograr un flota de transporte que no dependa del precio del combustible. Este tipo de inversiones cambian la vida de un país, porque se reduciría la factura petrolera y mejoraríamos los compromisos ante las convenciones internacionales del cambio climático”, enfatizó el ejecutivo.
Idea 2: Reactivar el Ferrocarril Interoceánico
La idea de poner a funcionar el Ferrocarril Interoaceánico en el pasado se vislumbraba como imposible, pero con el desarrollo actual “es algo que tenemos que hacer para el bien de Centroamérica”, apunta Mossi.
Cada día pasan por el Canal Seco unos 2,500 contenedores del sur de la región hasta Puerto Cortés, y “cuando el tráfico es tan intenso, hay soluciones como este ferrocarril que tiene más de 100 años de estar en los libros y no se ha llevado a cabo. Ya tenemos el tráfico que justifica modos de transporte más eficiente para llevar esa carga y es importante recalcar que este proyecto sería tecnología verde que permitiría tiempos de entrega más eficientes y un efecto inmediato de mitigación del cambio climático.
Idea 3: Importar gas en vez de gasolina
Para Mossi, la mejor solución para el efecto invernadero es reducir la importación de las gasolinas trayendo gas del sur de Estados Unidos y México hasta Centroamérica. “El gas es una tecnología verde en transición y la mejor solución es que sea procesado y traído por tubería para el consumo de la región”, señaló.
Además, otros de los efectos en beneficio de la población, es que al traer gas, el precio de la energía eléctrica rebajaría entre 4 y 6 centavos el kilovatio hora, “obviamente la rebaja no sería inmediata pero comenzaría un nuevo piso del costo de energía eléctrica pues los térmicos, estarían obligados a convertir sus plantas”, recalcó Mossi.
Comentarios