top of page
Foto del escritorEditorial

Las nuevas modalidades del trabajo son una oportunidad en una nueva realidad

Por: Nancy Martínez CEO de LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional.

(M&T)-. Finalizamos el 2021 con una nueva variante del virus COVID-19. Nuestra realidad comenzó a cambiar con la aparición de esta pandemia y lo que aparentemente terminaría en 40 días de aislamiento se convirtió en una pesadilla mundial ¡de dos años! que dejó a muchas personas sin empleo. Sin embargo; hemos tratado de adaptarnos a las exigentes necesidades que esta pandemia nos obliga a adquirir, ya que si implementamos las estrategias necesarias estoy segura que podremos sobresalir de esta variante. 

Analicemos la situación, por un lado, no podemos tener a nuestros colaboradores desconectados del resto del equipo de trabajo ni mantener la comunicación al 100% por medio de plataformas virtuales,  pero tampoco permitirnos volver a oficinas presenciales y arriesgar a nuestros colaboradores a enfermarse. Es necesario implementar estrategias que mantengan en altos niveles el rendimiento y la productividad al mismo tiempo que el nivel de satisfacción y bienestar de nuestros colaboradores.

A continuación te comparto tips que te ayudarán a convertir esta nueva realidad en oportunidades: 

  1. Reinvención: Modifica tu modelo de trabajo por nuevas herramientas y estrategias que le permitan a tu organización adaptarse a la nueva realidad. 

  2. Abre tu modalidad mixta: Programa una o dos reuniones semanales en la oficina y el resto de la semana en casa, esto te permitirá salvaguardar la integridad de tus colaboradores y a la vez mantendrás alineado y conectado a tu equipo con los objetivos empresariales. 

  3. Enfocarse en los colaboradores: Motívalos, expresa tu preocupación por su bienestar y salud, mantén una buena comunicación con éstos, recuerda que son los pilares de la organización y un colaborador comprendido y escuchado es un colaborador feliz. 

  4. Reforma de contratos: Recuerda replantear los contratos laborales con la nueva modalidad de trabajo. 

  5. Reduce espacios: no hay necesidad de gastar presupuesto en rentar “N” número de oficinas para los colaboradores si éstos estarán laborando desde casa. (Si quieres implementar la modalidad mixta, entonces podrías turnar a los colaboradores para ocupar los espacios disponibles) 

  6. Crea objetivos: Analiza los objetivos que cada área y colaborador debe desempeñar, esto permitirá que todos estén alineados a las necesidades de la empresa.

  7. Capacita: pon en marcha una serie de cursos, talleres o conferencias que le permita a tu equipo y a tí desarrollar su potencial. (Busca que sean divertidos e innovadores) 

De igual forma, debes identificar el valor que otorga cada estrategia y la adaptación de la tecnología a las necesidades de la empresa y los colaboradores, pues según OCCMundial el 69% de los colaboradores prefiere el esquema híbrido, el 21% home office de tiempo completo y solo el 10% volver a las oficinas. 

Existen diversos esquemas de trabajo como por ejemplo: 

  1. Tiempo de Calidad: este se caracteriza por permitirle a los colaboradores trabajar sin un horario fijo ni un lugar en específico, el punto clave para que este esquema funcione es definir tus objetivos clave para que sean medibles y el colaborador tenga claro lo que se debe lograr. 

  2. Home Office: Este le permite trabajar a tus colaboradores en sus casas con el mismo horario que tendrían en oficina por lo que las tareas se deben entregar al final del día. 

  3. Home Office Plus: Este se trabaja por semanas, 1 semana en oficina y 3 en casa. Mantendrás a los colaboradores interactuando entre sí, lo que permitirá mantener alineado a tu equipo. 

  4. Híbrido: Este es muy parecido al anterior, lo que marca la diferencia es mantener combinados los días de trabajo en oficina y los de home office. Un ejemplo es el 4×10 en el que los colaboradores trabajan 4 días en la oficina y luego 10 en casa. 

Implementar un esquema de trabajo y adaptarse a las necesidades puede presentar muchas oportunidades laborales garantizando la productividad y un equilibrio gratificante de los colaboradores. Por eso, es necesario encontrar nuevas formas de alinear instituciones, organizaciones y colaboradores dentro de los cambios acelerados que están desarrollándose en el mundo de forma continua. 

Si necesitas mayor asesoramiento puedes comunicarte conmigo y encantada podemos estudiar juntos cuál es el esquema de trabajo que beneficie más a tu organización para finalmente adaptarla a cualquier situación y lograr ser una Empresa Heroína.

¡Este 2022 el ómicron no nos podrá frenar para alcanzar el éxito!

Comments


bottom of page