top of page

Las lecciones que ha dejado la RSE en El Salvador

Con el objetivo de reconocer as grandes prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que la empresa privada realiza en El Salvador, Grupo Cerca está realizando hoy el evento Huella RSE.

Las marcas darán a conocer los proyectos que ejecutan en beneficio de niños, mujeres, adultos, el medio ambiente, comunidades, en educación, salud, formación profesional y otras buenas prácticas  pero también conocer las nuevas tendencias de RSE para este 2019.

Las empresas que se han sumado a la aplicación de la responsabilidad social empresarial han impactado a los habitantes de las comunidades en múltiple sentido.Ya sea con acceso a electricidad, educación y cuidado del medio ambiente, las empresas salvadoreñas empoderan a la población para la sostenibilidad en sus entornos.

Carol Colorado, Directora legal y asuntos corporativos de Industrias La Constancia, dio a conocer los proyectos que están ejecutando. Uno de los pilares es usar aguas neutrales. Miden el consumo al interior para la operación, se hace inversión en tecnología para reducir el agua y abastecer mediante proyectos de inversión en agua domiciliar para comunidades

La segunda vía es la inversión para el acceso al agua en el municipio de Nejapa, un asocio con ANDA y la municipalidad de Nejapa, donde el acceso al agua es un problema generalizado y además tienen una planta procesadora de agua.

“Tenían que caminar mujeres y niñas para conseguir agua y caminar hasta cuatro horas, lo que evitaba ir a la escuela”. afirmó.

Otras acciones son utilizar trampas de agua, garantizar que haya agua para todos los habitantes, mediante un fondo de agua y es una inversión para garantizar que haya filtración de la lluvia.

Cuatro ejes de acción

En energía rural, AES llevó el servicio a zonas que no lo tenía en la que participaron las comunidades y municipalidades, que esta ahora al 95%. El segundo pilar tiene que ver con la educación infantil, además crearon un manual de eficiencia energética residencial y luego uno más técnico para industriales.

“Hemos llegado a 81 empresas. Estamos buscando en los institutos técnico con el manual residencial, indicó Virginia Trujillo, Directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES.

El tercero fue en arboricultura urbana en donde participan expertos internacionales en las que cuales 266 personas han sido capacitadas  en 50 instituciones públicas y privadas.

Finalmente, mujeres electricistas ha graduado a 174 en conocimientos técnicos para la aplicación en sus entornos.

Inglés para jóvenes

Fiorella Amaya, Corporate Social Responsibility, Manager and Human Resources de Telus, dio a conocer el programa que implementan desde 2015. El proyecto llamando innovando en la empleabilidad juvenil a través del inglés que busca resolver la ubicación de este sector de la población, muchos de los cuales no estudian ni trabajan y son mayormente mujeres.

“En el año de formación comienzan con un nulo conocimiento del idioma inglés y en un año logran un nivel avanzado. Con Hope se dedican de manera intensiva de lunes a viernes”, dijo Amaya.

El programa aborda otros aspectos, como el psicológico y el emocional, además de valores y cultura organizacional para insertarse en la organización.

Recuperando lo perdido

Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales – Responsabilidad Social Corporativa de Banco Davivienda, compartió el trabajo que realizan en la conservación de tortugas.

“Hace 10 años se prohibía la venta ilegal de los huevos de tortuga. Hemos logrado liberar más de un millón de tortugas en una década”, dijo Santos.

Las tortugas están en un momento crítico, de cada mil que se liberan solo sobrevive una de ellas. Hace diez años se vendían las tortugas de manera indiscriminada. Hay más de un millón de ellas viviendo bajo el océano. Davivienda ofrece un seguro verde para reforestar y fomentar la crianza de tortugas, además de generar conciencia en la población sobre la biodiversidad, así como recuperar el número de tortugas en una década.

Comentarios


bottom of page