top of page

“Las estrategias de RSE deben venir de la alta dirección”

Jorge Toruño, Presidente del Foro Nacional de RSE, explica cómo la Responsabilidad Social Empresarial se está transformando y cuáles son los retos que ésta enfrenta en Guatemala.  

¿Cómo ha cambiado la implementación de RSE en Guatemala durante los últimos años?

Hay que resaltar que las empresas se han dado cuenta que la Responsabilidad Social no es algo externo sino que es algo que al incorporarlo a la organización genera beneficios a lo interno y a las comunidades donde se opera. Por eso cada vez más empresas se han adherido a la idea de tomar el tema de RSE más en serio, es decir, de una manera integral y ya no como simple filantropía.

En Guatemala, ¿a qué pilares de los ODS se le está dando prioridad en las estrategias de RSE?

Depende del giro del negocio, pero yo diría que al número 3, que es Salud y Bienestar; al 5, que es Igualdad y Género; el 8, que es Trabajo Decente y Crecimiento Económico; y el 17, que son las Alianzas para lograr objetivos. Estos porque son de los que la mayoría de empresas puede ejecutar. 

¿Cuál es el panorama real del avance que tiene la empresa privada en temas de RSE en el país?

Hay que verlo de 2  formas, desde el punto de vista de la medición que hace CentraRSE, a través de la herramienta IndicaRSE, que es un sistema de autoevaluación, o sea, es una medición real y tangible.

Sin embargo, hay que considerar que en Guatemala no se acostumbra a compartir lo bueno que se está haciendo y hay empresas que no se sumaron a IndicaRSE o que no pertenecen a CentraRSE y  que ya tienen prácticas formales de RSE, pero no se tienen los datos del impacto de estas prácticas.

¿Cómo lograr que la RSE verdaderamente trascienda en una organización?

La RSE hace que las empresas hagan bien su gestión de negocios, trae beneficios a lo interno y se vuelve una auditoría para verificar que las prácticas que se están ejecutando sean las adecuadas y que causen los impactos deseados.

Esto crea una cultura empresarial responsable porque todos los miembros de la organización viven la RSE dentro y fuera de la empresa. 

¿Cuáles son los elementos indispensables que debe tener una estrategia de RSE para ser exitosa?

Antes que nada, las estrategias de RSE deben venir de la alta dirección, que es la que debe darle la oportunidad a iniciativas económicas, prácticas  y rápidas para constatar los beneficios que éstas traen.  Además, se debe tener claro que la RSE no es para lavarle la cara a la empresa y se debe tener la certeza de que va a generar beneficios tanto a lo interno como a lo externo de la organización. Además, se debe garantizar una cultura de cuidado a los colaboradores, para que sean ellos los mismos los que lleven estas prácticas a sus hogares y así,  tener un efecto multiplicador.

En Guatemala, ¿está la empresa privada realmente comprometida con la agenda global de RSE?

La empresa privada sí, y  algunas entidades del sector público. Lo que no tenemos son datos que respalden ante la comunidad internacional, el buen trabajo que están haciendo las empresas del país en términos de RSE.

Para ello, recientemente CentraRSE firmó un Acuerdo de Entendimiento con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para poder  evaluar la información de las actividades socialmente responsables que ejecutan las empresas y que ésta puedan ser dadas a conocer afuera y poder ser realmente  medidos. 

Comentarios


bottom of page