top of page
Foto del escritorEditorial

Las empresas pingüino, innovarse o morir en tiempos de grandes cambios de mercado


(M&T)-. Un gran pensador de la antigua Grecia conocido como Heráclito, menciona una frase que trata sobre la evolución y el cambio constante y que hace referencia a lo siguiente “Un río no es dos veces el mismo, pero sin embargo es el mismo río dos veces”, si se parafrasea e interpreta en términos de negocios hace referencia a la importancia de que las corporaciones sean evolutivas y adaptativas a los cambios de mercado, lo cual no tienen las empresas pingüino.

Se hace mención de lo anterior ya que todavía se sigue pensando en materia empresarial de manera tradicional y rutinaria, ya que el tema es de importancia y consideración, porque todavía se encuentran en el mercado, organizaciones, que continúan a través de sus mandos directivos y gerenciales, pensando que los mercados son estáticos y estables.

De forma metafórica se hace descripción a las empresas pingüino, ya que son corporaciones cuya cultura organizacional está basada en el tradicionalismo jerárquico y reglas antiguas promulgando lo rutinario y tradicional manteniendo durante un largo tiempo y hasta en algunos casos de manera vitalicia a sus dirigentes en puestos ejecutivos cayendo así en una zona de conformismo, sin interesarse por lo cambios drásticos que el mercado presenta, esto es contraproducente ya que provoca, que muchas estructuras empresariales, se vean inmersas en grandes crisis gerenciales.

El hacer una descripción de las empresas pingüino se menciona, porque se dicen que son guiadas por reglas rígidas y tradicionales, que no se ponen sujetas a cambio en donde si no se piensa como pingüino, simplemente la persona no calza en el sistema, por lo que las nuevas ideas, innovaciones y reinvenciones, no son bien aceptadas, dificultando su capacidad competitiva en el mercado, además que para ser partícipe de ascensos y promociones sólo se logra si se pertenece y comparte la filosofía del grupo de los pingüinos donde lo nuevo no es bien visto y se tienen que seguir un conjunto de estatutos inalterables, cayendo en cuestiones como la tramitología engorrosa y hasta una cultura de puestos vitalicios, lo que provoca tranquilidad, retroceso y estancamiento del talento humano.

Es de importancia considerar los siguientes criterios, para evitar este tipo de acciones, actitudes y aptitudes de pingüino, para evitar consecuencias gerenciales nefastas de manera inmediata:

-Filosofía gerencial basada en las reglas tradicionales y estáticas lo que dificulta; reinvención de los planes estratégicos, de acuerdo a los cambios de mercado.

-Creación de comités o juntas de trabajo, donde las vacas sagradas imperan no sólo en puestos gerenciales, sino que también en procesos y actividades pertinentes a los puestos de trabajo, provocando estancamiento organizacional.

-Censura a la creatividad y desarrollo de ideas innovadoras, ya que presenta una invasión a la tradicionalidad, estabilidad organizacional creando ambientes de trabajo rutinarios, lo que implica falta de visión, por los colaboradores (as), para prepararse ante los inminentes cambios de mercado.

-Creación de grupos elitistas, donde sólo entre ellos pueden dar cambios y recomendaciones, para manejo de las empresas, ya que no se aceptan ideas externas o personas, con nuevas propuestas de mejora, lo que conlleva a dificultar el crecimiento y evolución organizacional.

-Administración y liderazgo por coerción, implica la imposición de reglas, creando regímenes de gerencia por terror, coaccionando a las personas a aceptar lo que se impone, sin permitir la participación por parte de las personas, hacia lo toma de decisiones, generando modelos de centralización de mando empresarial.

Es de gran importancia tomar consciencia y acciones inmediatas, para preparar a las corporaciones para el cambio empresarial, ya que, si se sigue pensando como pingüino, difícilmente se puede lograr una gran reinvención y cambio de los procesos organizacionales.

En nosotros (as) esta la respuesta para ser asertivos, receptivos, y hasta cambiantes e innovadores, para llevar nuevos conocimientos a las organizaciones y renovar las tradicionales estructuras empresariales.

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.

Comments


bottom of page