Por: Simón Call
Para ello, las empresas deberán tomar decisiones y prepararse para afrontar los retos que se avecinan. El objetivo será enfocarse en la sostenibilidad del negocio, con una situación financiera saludable y un crecimiento sano. Veamos a continuación 5 tendencias y soluciones online para pymes en 2022.
1. Orientarse a lo digital
En esto tenemos varios aspectos a considerar: la posibilidad de agilizar la gestión de la empresa de forma digital, automatizar procesos, captar clientes, comunicación y todo esto debe hacerse de manera digital para ser más eficientes y mantener a la empresa actualizada.
Existen diferentes programas que pueden ser de gran ayuda para las PYMES para agilizar su gestión y ser más eficientes. Un ejemplo de ello son los ERP y CRM, programas orientados a la gestión de los procesos de las empresas y de los clientes, de modo que sea más fácil mantenerse al tanto de todo lo que ocurre en la empresa y la dinámica con los clientes.
Esto ayuda a la automatización de procesos, de modo que se ahorra tiempo al realizar tareas que pueden llegar a ser repetitivas y la información se mantiene más segura. Todo esto suma a la productividad de la empresa y la ayuda a mantener competitiva.
Así, la empresa puede automatizar la gestión de su inventario, su nómina y otros procesos como el crear facturas, algo que puede automatizarse utilizando un programa en donde solo haga falta introducir la información necesaria para la factura. De este modo, además de hacer el proceso más rápido, la empresa podrá reducir la cantidad de errores que se cometen al momento de hacer una factura.
Una empresa podría, por ejemplo, usar un OCR de verificación de identidad cuando reciba los datos de un cliente para hacer una factura, de modo que pueda extraer los datos de identificación del cliente y hacer el KYC, en caso de que aplique.
Por otro lado, la tendencia de orientarse a lo digital, además de estar presente en los procesos y la gestión de la empresa, también debe tomarse en cuenta en la captación de clientes, de modo que la empresa pueda tomar ventaja de los medios de comunicación y canales digitales para llegar a su público objetivo de una manera más efectiva.
Esto hará que la empresa haga más bajo su costo de adquisición de clientes, obtenga más clientes y, por tanto, consiga un mayor beneficio.
2. Marketing digital
El marketing es una de las áreas en dónde las empresas destinan gran cantidad de recursos. La idea del marketing digital es mejorar la presencia en medios digitales de la empresa, en donde incluimos la creación de contenido, publicidad, asociaciones con otras marcas, posicionamiento en buscadores (SEO) y más.
Para este año la presencia en medios digitales se hace cada vez más importante para las empresas. Considerando la cantidad de horas de contenido que las personas consumen diariamente a través de redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, es importante que las empresas sean capaces de mejorar su presencia en estos medios.
Una manera de darse a conocer es a través de influencers, de modo que se asocien con estas figuras para obtener publicidad y logren dar a conocer su producto a la comunidad de personas que siguen a esa figura.
Por otro lado, las empresas pueden optar por campañas SEO, de modo que se mejore el posicionamiento o autoridad de su sitio web y están en la primera página de búsqueda de Google respecto a una palabra clave. Así, las personas podrán llegar a conocer de la empresa mientras buscan algo relacionado a ella en un buscador.
3. Soluciones a problemas en cadena de suministros
La crisis en la cadena de suministros ha sido una de las consecuencias de la pandemia que ha despertado mayor preocupación en el mundo. Demoras para obtener productos, desabastecimiento y el aumento en costos de transporte son algunas de las consecuencias que han debido afrontar y que han creado una situación desafiante para empresas y consumidores.
Una de las consecuencias que tiene esto es que las empresas deben hacer una gestión más minuciosa de su inventario, de sus insumos y costos de transporte para mantener operaciones y competitividad. De hecho, según un estudio de Shopify, 40% de las empresas han dicho verse afectadas por la crisis en la cadena de suministros.
Así, una de las tendencias ha sido el adelantamiento de las órdenes de compra y algunas empresas han hecho saber que han adelantado sus pedidos para poder abastecerse a tiempo de los productos que necesitan.
Pero, ¿cómo hacer una gestión más eficiente de lo que se necesita? La respuesta está en la digitalización y automatización de procesos. Hoy en día hay programas que pueden encargarse de automatizar las órdenes de compra cuando el inventario llega a cierto nivel, pueden ayudar a las PYMES a gestionar de manera eficiente su inventario, teniendo la información actualizada y mucho más.
Le puede interesar ¿Cómo impulsar el desarrollo de líderes empresariales globales?
Por ello, la digitalización del control de inventarios y de las órdenes de compra es una tendencia que favorecerá a la gestión de las empresas ante un escenario retador como lo es la crisis de la cadena de suministros.
4. Prioriza tus clientes
Ofrecer una buena experiencia a los clientes es algo clave en la actualidad, ya que permite crear una comunidad de clientes que hagan más popular el producto, haciendo que cada vez más personas lo conozcan.
Por ello, es importante que las empresas busquen fidelizar a sus clientes, ofrecerles valor agregado a través de atención personalizada, posibilidad de rastrear pedidos, una buena experiencia al comprar u otras ideas.
Por ejemplo, las PYMES pueden ofrecer a los clientes una buena experiencia al comprar de manera digital. Esto lo consiguen facilitando el proceso a través de un sitio web bien optimizado y que responda rápidamente mientras se hace la compra. Así, la persona podrá ingresar, seleccionar los productos que quiere para agregarlos en un carrito, hacer el pago y esperar a recibir sus productos.
Otra opción para crear una mejor experiencia para los usuarios es facilitar medios de pago. Bien sea ofreciendo financiamiento, aceptando pagos en criptomonedas, pagos con diferentes tarjetas y más. Son aspectos que pueden agregar valor a la experiencia del usuario y que se traduce en una opinión positiva sobre la empresa.
5. Mantén a tu equipo
El capital humano se ha vuelto escaso en algunas áreas, especialmente en áreas relacionadas a programación, software y datos. Por ello, las empresas que cuenten con equipos orientados a tecnología deberán hacer un esfuerzo este año para mantenerlos.
Las empresas han empezado a ser cada vez más competitivas para captar estos talentos, ofreciendo mejores salarios. De hecho, el salario en estos sectores ha crecido en los últimos meses.
Así, será importante mantener a un equipo comprometido con el proyecto de la empresa, ofreciéndole algo atractivo que vaya más allá de aspectos salariales. Esto se consigue con un ambiente laboral atractivo, esquemas flexibles de trabajo y demás aspectos que son valorados positivamente por los colaboradores.
En los esquemas flexibles de trabajo es en donde se puede tomar ventaja de la digitalización, teniendo la posibilidad de trabajar a distancia, sin afectar la productividad de la empresa.
También será importante que la empresa se mantenga en la búsqueda de nuevos talentos para incorporar en el equipo, ya que la integración de más aspectos digitales en la empresa tiene como consecuencia la necesidad de tener cada vez más personas con conocimiento de software.
Pymes online para el 2022
Así, tenemos un año con grandes retos para las empresas en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, estas organizaciones deben adaptarse a los cambios que impone mover actividades a nuevas formas digitales.
Además, se enfrentan a retos complejos, tal como la crisis de la cadena de suministros y la subida de tasas de interés que encarece el crédito. Por ello, será importante que las empresas tengan la capacidad de crecer con poco crédito, algo que hasta hace poco tiempo se podía conseguir con precios bajos por los bajos niveles de tasas.
La evolución del entorno macroeconómico en lo que queda de año y el próximo seguirán definiendo algunos de los retos que deben afrontar las empresas para poder tener éxito y mantener sus operaciones.
Sin embargo, seguramente la tendencia a la digitalización se mantenga y siga acentuando a lo largo del tiempo. De modo que será cada vez más importante que las empresas tengan la capacidad de captar clientes en línea y ofrecer sus productos a través de los canales digitales.
Comments