STEAM es un modelo educativo originado en Estados Unidos durante los años noventa, que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para fomentar el aprendizaje interdisciplinario y práctico.
Por: Édgar Chacón Ramírez
CEO Team STEAM Group, Asesor STEAM para Fundación Edunámica Costa Rica, Profesor Universidad de Costa Rica, carrera de Ciencias Naturales.
(M&T)-. Esta metodología no solo busca impartir conocimientos teóricos, sino también desarrollar habilidades críticas, creativas y de resolución de problemas, esenciales en la sociedad global.
Por otra parte, estamos inmersos en una era de cambios, donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Desde los smartphones hasta la inteligencia artificial, nuestra vida diaria depende cada vez más de la tecnología. Este contexto exige una educación que no solo prepare a los estudiantes para comprender estos avances e interactuar con ellos, sino también para contribuir activamente a su desarrollo.
Ante este escenario, las carreras STEAM surgen como la solución que capacita a los estudiantes con habilidades para el siglo XXI. Estas profesiones se caracterizan por su enfoque en la innovación y la aplicación práctica de conocimientos, cualidades altamente valoradas por los reclutadores de talento.
Promover la selección de una carrera STEAM, es una respuesta proactiva y necesaria de la sociedad a las demandas actuales y futuras del mercado laboral. Los países que invierten en esta educación están mejor posicionados para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de infraestructuras sostenibles. Además, estas carreras suelen ofrecer mejores perspectivas salariales y de empleo, lo que contribuye al desarrollo económico y social.
Finalmente, promover habilidades STEAM requiere un enfoque integral que comience desde la educación primaria y continúe a lo largo de la formación del estudiante. Es crucial integrar proyectos interdisciplinarios en las aulas, fomentar la colaboración y proporcionar acceso a tecnologías emergentes. También, es crítico que los educadores reciban formación continua para mantenerse actualizados con las últimas metodologías y herramientas educativas.
Por todo lo anterior, el apoyo de organizaciones como Fundación Edunámica y el Team STEAM Group se vuelve crucial. Estas y otras entidades nacionales fomentan metodologías STEAM en esta población (estudiantes-docentes), en un entorno que a menudo se resiste a implementar una educación innovadora y de calidad, brindando a todos la oportunidad de aprender mediante este enfoque e impulsando vocacionalmente a los niños, niñas y jóvenes a seleccionar carreras STEAM en el futuro.
Es necesario que entidades como el Ministerio de Educación o MICITT, apoyen estas iniciativas para que, en sinergia, la empresa privada, los docentes, los centros educativos y el gobierno puedan transformar desde las aulas el futuro del país. Por este motivo, y a modo de conclusión, conviene afirmar lo siguiente:
La era tecnológica en que vivimos exige una educación que prepare a los estudiantes y a las personas en general para interactuar y comprender estas herramientas.
Las carreras STEAM fomentan innovación, creatividad, resolución de problemas y otras habilidades altamente valoradas en el mercado laboral.
La inversión en educación STEAM ya no es un lujo sino una necesidad, pues posiciona a los países para enfrentar desafíos globales y mejorar el desarrollo socioeconómico.
La colaboración y apertura entre los diferentes protagonistas de la sociedad: gobierno, empresas, centros educativos, docentes, otros, es fundamental para dar marcha a este tipo de iniciativas.
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