Franc Ponti en su libro: “La Empresa Creativa”, nos sugiere diez pasos que debería seguir un CEO o Director General para lograr una organización innovadora, a continuación un resumen:
1-Consulte a todos sus colaboradores si están de acuerdo con la idea de convertir a su organización en una creativa e innovadora. Escuche lo que le digan, sepa leer entre líneas.
2-Busque afanosamente en su organización a personas apasionadas por la innovación y que tengan deseos de aprender y enseñar. Conforme un equipo de innovación inicial. Este equipo deberá reunirse el tiempo que sea necesario (no más de 2 meses) para diseñar un sistema de gestión de la innovación.
3-Use los servicios de un asesor externo para que forme a su equipo de innovación inicial en mejores prácticas para gestionar la innovación y manejo de técnicas creativas. Este equipo tendrá que formar posteriormente al resto de equipos de la organización por medio de talleres.
Lea también: El Cio como lider de innovación y crecimiento
4-Asegúrese que la gente en su organización se sienta motivada intrínsecamente hacia la búsqueda de soluciones en forma creativa. No inicie ofreciendo premios en efectivo o en especie
5-Defina al menos 5 equipos de trabajo que realizarán esfuerzos de innovación según las siguientes líneas: Desarrollo de nuevos productos/servicios/mejoras/cambios, innovación tecnológica, dirección de personas, dirección financiera y políticas organizacionales. Lógicamente cada equipo se organizará con personas de sus propios departamentos; sin embargo, es necesario que también se incluyan miembros de otros departamentos para que se obtengan aportes de otras áreas.
6-Identifique 5 ó 6 grandes desafíos, retos o necesidades de su organización sobre los cuales trabajarán los equipos de trabajo definidos en el paso previo. Destine 3 meses para cada desafío.
Tema relacionado: Pymes agentes de cambio con innovación
7. Deje que los equipos de trabajo apliquen las prácticas y técnicas que aprendieron en los talleres y que trabajen en el proceso de generación de propuestas innovadoras que deberá concluir con un prototipo que tendrá que ser probado. No se preocupe sobre el tiempo o espacio que cada equipo seleccione. Pida resultados y verá cómo van llegando las soluciones.
8-Apueste en prototipos que generen valor y en donde vale la pena equivocarse ya que la innovación se perfecciona a partir del aprendizaje de los errores.
9-Asegúrese que todos los miembros del equipo directivo están implicados, apasionados y atentos a las evoluciones de la nueva cultura organizacional que se está construyendo.
10- Un sistema de gestión de la innovación no es un simple añadido que se coloca encima de la organización. Se trata de un sistema paralelo y complementario que se mide de una forma distinta a como se mide lo ya existente (la estructura actual de una organización está creada para hacer funcionar lo que ya existe). El sistema de gestión de la innovación se crea para estar pendiente de lo nuevo, buscar otros horizontes, hacer las cosas de forma distinta y mejor.
Si sus equipos de trabajo se logran entusiasmar para trabajar de forma alternativa, usted habrá conseguido que en su organización se siga haciendo lo habitual pero con el añadido de la mejora continua y la solución de retos en forma creativa. Usted habrá iniciado el viaje que implica incorporar la innovación en su organización y perpetuar su permanencia entre clientes, accionistas y la sociedad.
Texto de Franklin Lamelas, CEO DE INNOVANDO HOY
Commenti