top of page

Lacthosa y PANTHERA se alían para la conservación del jaguar en Honduras

Foto del escritor: EditorialEditorial

(M&T)-. Lacthosa y la Organización Internacional PANTHERA presentaron recientemente los resultados de las actividades ejecutadas en el marco del convenio de cooperación para la conservación del jaguar que firmaron en 2018.

Considerando el éxito obtenido, se renovó el convenio por un periodo de dos años más y se otorgó el reconocimiento “Insignia Tecuan” a dos guardabosques hondureños que han sobrepasado la meta de 7,000 kilómetros recorridos en patrullajes de protección del bosque y del jaguar.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Las Fuerzas Armadas de Honduras y PANTHERA, que han realizado una sobresaliente labor en la investigación científica y la protección del hábitat del jaguar en Honduras.

Lacthosa, a través de su fundador Schucry Kafie, ha promovido esta alianza como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, aportando US$100,000 para la conservación del jaguar en Honduras; fondos que están siendo utilizados para capacitar a los ganaderos sobre los modelos de las fincas amigables con el jaguar que PANTHERA ha instalado con éxito en otros países a fin de que puedan ser replicados en Honduras.

Exitosa labor

El programa de monitoreo biológico es el brazo científico de PANTHERA que permite conocer el estado de conservación de la vida silvestre, así como descubrir nuevas áreas naturales que pueden ser importantes corredores biológicos para los jaguares.

Es así como dicha organización y sus aliados han podido realizar estudios científicos, utilizando trampas cámaras en los Parques Nacionales Jeannette Kawas, Cusuco, Santa Bárbara, Pico Bonito, La Muralla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Reserva de El Merendón, Biosfera de Río Plátano y en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán. Asimismo, brindó apoyó en la adquisición de un nuevo lote de cámaras remotas, con tecnología que permitirá no solo continuar estudiando los jaguares sino también documentar amenazas como la cacería furtiva. 

De acuerdo a lo informado, PANTHERA inició un programa de patrullajes con guardabosques en los Parques Nacionales Cusuco y Jeannette Kawas con el propósito de convertirlas en áreas verdaderamente protegidas; se han apoyado operativos de alto impacto en la Biosfera de Río Plátano en alianza con las Fuerzas Armadas y con el ICF. Otro importante logro es la implementación del sistema de monitoreo  acústico que se basa en tecnología remota diseñada por la Universidad de Cornell, la cual permite grabar y escuchar sonidos que ocurren en las áreas protegidas que se están patrullando.

Este proyecto pionero en Centroamérica permite caracterizar la actividad ilegal de cacería y ajustar los calendarios de patrullajes para ser más eficientes en su misión de reducir esta amenaza.

Le invitamos a leer la nota completa haciendo clic aquí.

Comments


bottom of page