El primer laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de Centroamérica fue inaugurado el pasado viernes y su sede estará campus central del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
La inversión de esta infraestructura fue de US$444.000 (₡260 millones). El objetivo es beneficiar a los 80 estudiantes que se especializan en la investigación del plasma. El edificio, por su parte, será de dos niveles, el cual está siendo construido por etapas; la primera de ellas, comprende un área de construcción de 285 m2.
Le puede interesar: “Cepal: Tensión tecnológica entre EEUU y China afecta a Latinoamérica”
“La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, comentó el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas.
Actualmente, Costa Rica se encuentra en proceso de acreditación como primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo, esto lo convertirá en el centro de referencia para la región latinoamericana y del Caribe.
Comments