Por: Malka Mekler y José Madrigal
Karina Besprosvan comenzó su exposición con el relato de un cuento sobre el futuro de la tecnología y el cuestionamiento que se debe plantear antes de confiar en la inteligencia artificial que viene. Su exposición fue basada en el libro “Merge”, que fundamenta los conceptos de la industria de entretenimiento y marketing basado en el desarrollo tecnológico.
A lo largo de su presentación, Besprosvan, explicó que existen 5 fases de fusión entre la tecnología y los humanos; estas son, la navegación de industria de papel a digital, la organización de la data, la extracción de data, la anticipación y por último la elevación.
Le puede interesar: “5 claves para retener el talento en una organización”
Asimismo, Karina expone 9 áreas claves que se deben observar y protagonizar, entre estas están la generación de wearables, hearables, asistentes virtuales y conserje personal. Seguidamente, son la vida con bots, las capas inteligentes, la web de la realidad virtual, la primera generación de realidad mixta y la inteligencia artificial en el entorno ambiental.
Para concluir afirmó que el vínculo entre organizaciones, marcas y personas deben reimaginarse. Y dio 4 consejos para poder trabajar mejor con las tecnologías, en las que destacan, mirar desde el futuro, trabajar con abundancia, no dejar de aprender pero sobre todo experimentar en cada oportunidad que se presente.
Por otro lado, Mercados & Tendencias charló con Besprosvan acerca de esta tema de manera detallada. A continuación la entrevista con la expositora encargada de cerrar el evento.
¿En qué consiste la inteligencia artificial aplicada al mercadeo?
La idea es poder dar un enfoque de cómo los últimos años de historia han traído al marketing a lo que es hoy, producto de la tecnología. Cómo tenemos que prepararnos para el futuro de los que viene en el área del marketing, las comunicaciones, los negocios, debido a la aceleración del cambio tecnológico.
¿Desde hace cuánto usted lleva realizando tratando de implementar esta idea?
Hace mucho (risas). Tengo varios años de experiencia trabajando en el área de los medios y la comunicación, pero, la verdad, siempre es como la primera vez, porque la tecnología trae tantas novedades y es tan impredecible, cada año hay que estar muy pendiente. Entonces, te diría que todos los años es un nuevo desafío y se empieza de nuevo, mirando para adelante, pero nunca olvidando las experiencias que uno tuvo para cómo implementar el futuro de los negocios.
¿Cómo lograr esa conciencia para generar ese cambio?
Primero, no hay que olvidarse lo que se hizo, porque uno aprende de los errores. Mucha gente dice que esta marca, producto, servicio, fracasó y la guardan en el cajón para no sacarla más. Pero, ¿por qué fracasó, qué podemos aprender,era un buen momento para el mercado? Ahora con la tecnología o nuevos desarrollos puedo sacar del cajón y volver a usarlo. Entonces, nunca hay que tirar las ideas, porque siempre se puede reconectar de una forma diferente; siempre estar mirando lo que está por venir, a corto y largo plazo. Cómo ir construyendo e ir caminando los pasos. Y nunca hacerlo solo, porque no se puede mirar todo lo que está pasando, Al trabajar en conjunto se puede crear cosas que uno no puede ver.
¿Qué hacer con las personas que sí quieren aplicar este cambio, pero tienen ese miedo a realizarlo?
Para mí, hay un montón de cosas. Una que te puedo decir, tomarse el tiempo dentro de la oficina, dentro de los negocios que uno trabaja; darse el tiempo de hacer cosas que no estén relacionadas con la rutina, o sea, cambiar la misma. Por ejemplo, ir a conferencias, eventos, para ver lo que sucede alrededor, porque, de repente, vas a una charla y dan una idea que quizá ya uno había pensado, pero estaba guardada en el cajón. Entonces, eso permite abrirte, a refrescarte. Otro formato es hacer sesiones de trabajo para realizar algo que no se hace siempre.
¿Qué sensaciones le deja a usted poderle brindar ese mensaje a todas las personas que participaron en este evento de 100 Ideas?
La verdad, eso es lo que me encanta, me inspira y me trae a estos lugares, como Costa Rica, donde ya he venido varias veces a poder hablar. Es lindo ver cómo hay gente que desean salir de su rutina, que quiere ver lo que está pasando, a colaborar con otra gente. Ojalá, por lo menos, yo les pueda dejar ese consejo o curiosidad, de otra manera de ver las cosas.
Comments