Por: Hernán Imhoff Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Guanacaste, Costa Rica.
Esta nueva herramienta constituye una acción de Política Pública en extremo valiosa para empezar a implementar acciones concretas que traten de recuperar las cifras de visitantes que mostraba el país antes de la llegada de la Pandemia de Covid-19 en marzo del año pasado.
Por ejemplo, un reciente estudio interno de la empresa alemana líder mundial en tecnología SAP muestra que, a pesar de que finalice la actual emergencia sanitaria mundial, muchas personas proseguirán laborando desde sus casas o en una modalidad híbrida que combine el desempeño en la oficina con trabajos en el hogar gracias a las facilidades que ofrecen las actuales herramientas y plataformas de software de comunicación remota.
Nuevas acciones
Lograr un máximo aprovechamiento de este floreciente mercado necesitará que, junto con la nueva Ley, el país realice un gran esfuerzo para mejorar las condiciones como la colocación de redes de fibra óptica y una difusión de mercadeo intensiva en naciones o regiones de suma importancia como los Estados Unidos o Europa.
Adaptarse a las nuevas tendencias turísticas y mejorar la atención es parte de una reactivación económica.
El turista tecnológico se caracteriza por varias señas. En primer lugar está compuesto por personas de alto nivel educativo con estudios universitarios; además, poseen un gran poder adquisitivo que les permite tener un nivel de gasto mayor al promedio de los visitantes y aparte suelen laborar para compañías mundiales que encabezan los diferentes segmentos de la Información y la Comunicación (TIC’s).
Aparte de procurar una mayor llegada de este tipo de clientes, la nueva norma sancionada en el Poder Legislativo tendrá un “efecto rebote” porque Costa Rica se puede promover como destino de inversiones para firmas líderes es muchísimas áreas como los Centros de Almacenamientos de Datos, la Seguridad Informática, el diseño de productos de Hardware y los Centros de Contacto, solamente para citar algunas áreas.
Esta Ley es un paso en la dirección correcta, un punto de partida adecuado para que las compañías de turismo local empiecen a diseñar paquetes atractivos que capturen el interés de miles de nómadas digitales.
¡Manos a la obra!
Comments