top of page

La pyme sostenible es el reto

*PRIMERA ENTREGA

A nivel mundial las industrias están enfrentando nuevos retos económicos y tecnológicos, enfocadosm en lograr el acceso universal a una movilidad segura y sostenible, y donde temas como las emisiones cercanas a cero y las energías renovables son cosa de todos los días. Esto indiscutiblemente repercute en la forma de fabricar y consumir productos.

En este nuevo ecosistema industrial, las pequeñas y medianas empresas forman parte esencial del crecimiento económico, convirtiéndose en un importante pilar para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), asegura la Organización de Naciones Unidas (ONU). Datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa muestran que estos negocios representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo, y son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Por otro lado, la cultura empresarial es una herramienta educativa que prepara a las nuevas generaciones de empresarios e informa a la actual sobre los beneficios colectivos que traen consigo los procesos sostenibles. Pero, ¿cómo funciona esto en una pequeña empresa? De acuerdo con Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) en el sector privado, las Mipymes son las que más respetan y protegen el medio ambiente en la realización de sus procesos productivos y de servicios. Esto, asegura, es porque desde su formación se convive más de cerca con el ecosistema, ya que muchas de estas empresas se inician como empresas familiares para luego crecer en su entorno.

“Está responsabilidad se ha materializado no solo por el proceso de capacitación en la materia, sino porque es parte intrínseca de su cultura y convivencia”, afirma Torres.

Por su parte, Claudia Patiño Castañeda, socia de Value4Chain, destaca que entre las ventajas que ofrece este tipo de modelo de negocios está la reducción de costos operativos, en medidas que van desde el cambio de luminarias por unas más eficientes y de menor precio, la implementación de un sistema de eficiencia energético que permita una reducción importante del gasto total, hasta el reutilizar los residuos de materiales que permiten procesos más limpios y ahorros considerables.

De acuerdo con los expertos, en este sector existe un mayor nivel de aprovechamiento de las materias primas, sobre todo porque el factor costos es una variable muy crítica para ellos. Los residuos o sobrantes son considerados un elemento fundamental y con valor económico importante en los procesos productivos, por lo que los desperdicios son mínimos.

Industrias como madera, mueble, cuero y calzado, vestuario y el turismo rural sostenible, son ejemplos claros. No obstante, para Torres estas prácticas sustentables aún no alcanzan los niveles deseados; siendo una de las causas es que el presupuesto destinado para estos temas tiende a ser muy bajo o incluso, nulo. Sin embargo, asegura, es posible identificar buenas prácticas que no requieran una gran inversión de dinero pero que ayuden a construir un camino para la implementación de mejores prácticas en un mediano plazo.

Comments


bottom of page