A lo largo de la Historia de la humanidad hemos utilizado a la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestras cotidianidades. La máquina de vapor, la electricidad, la producción en serie, el automóvil, las computadoras, han propiciado olas de cambio disruptivo en la humanidad a través del tiempo.
En el caso del mundo digital de hoy en día, para que se dé un proceso de transformación, se requieren del equilibrio de tres variables: tecnología, competitividad, y lo más importante, la demanda del consumidor, es decir, del ser humano.
Con la llegada de la computación en nube y las tecnologías móviles se ha moldeado un nuevo ambiente social, abarcando cada vez más a compañías y personas. La tecnología del Internet de las Cosas, el Big Data, la inteligencia cognitiva y la digitalización de casi todos los procesos, han profundizado de una forma más compleja y específica a las necesidades del ser humano y su entorno colectivo.
Lea también: “¿Cuáles son los retos dentro de la Transformación Digital?“
Estos nuevos paradigmas tecnológicos han reestructurado los enlaces con el ser humano y la competitividad presentando importantes desafíos, resistencias y dificultades naturales a la experimentación de un nuevo modelo.
La transformación digital no sólo se limita a un tema tecnológico, sino exige una minuciosa planificación que debe ser asumida por un equipo con conocimientos orientados a los mercados y perfil del consumo (hacia el ser humano); estrechando la relación entre el área ingenieril de la tecnología de la información, con la comunicación y las estrategias de negocios.
En el centro de la transformación digital se encuentran las personas, tanto los colaboradores, como los consumidores. Los empleados en plena transformación digital tienen que adoptar rápidamente las nuevas formas de trabajar y utilizar de la manera más diestra posible las nuevas herramientas tecnológicas puestas a su alcance para que se realicen los beneficios de dicha transformación digital.
En el caso de los consumidores, la transformación digital permitirá facilitarles los procesos en tiempo y espacio, en términos de mayor agilidad, más pronta interpretación de las necesidades, comodidad al no salir de casa, y alcanzar mayores números de clientes al abarcar nuevas distancias geográficas.
Comments