(M&T)-. Según la muestra de la investigación de Kantar, que comprende 3,250 hogares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y teniendo una proyección de 6 875 451 hogares. El comprador centroamericano visita con gran frecuencia los establecimientos para hacer compras de productos de consumo masivo. Cada dos días es la frecuencia de visita a los lugares cómo supermercados, tiendas/pulperías, minisúper, entre otros. Siendo los costarricenses los que espacian más las visitas a cada tres días.
Si comparamos los datos con la pandemia, la frecuencia con la que se hacen las compras ha disminuido 11 veces menos que en el 2020, que corresponde al -5% de visitas a los lugares de compra, siendo Costa Rica donde más han espaciado sus visitas representando un -14%. Por otro lado, encontramos que el gasto promedio por hogar en CAM está un 12% por arriba del promedio de Latinoamérica.
Le puede interesar ¿Su empresa invierte tiempo y esfuerzo en la retención de su capital humano?
A pesar del contexto por Covid-19, los consumidores están gastando más en productos de consumo masivo dentro del hogar, especialmente los hondureños en un 13%, los nicaragüenses un 8% y los guatemaltecos un 3%, mientras vemos un mayor avance en las campañas de vacunación, los hogares no gastan de más en productos para consumo dentro del hogar, como es el caso de países como Costa Rica y El Salvador donde el gasto promedio disminuye -13% y -2%, respectivamente.
Otras características del comprador bicentenario, desde la perspectiva de Kantar, es la capacidad de adaptación que ha tenido, y la constante evolución que tiene, se multiplicaron el doble los hogares que compran productos de consumo a través de Ecommerce +Teléfono, ganando casi 1 millón de compradores en el último año. 35% de centroamericanos compra productos de FMCF por medio de Ecommerce + Teléfono.
También le invitamos a leer Consumidores prefieren los alimentos más saludables y vegetarianos según estudios
“El centroamericano ha tenido la gran capacidad de adaptación desde que inició la pandemia y es una característica que predominará con el tiempo, el comprador seguirá en constate evolución y en ese camino demostrará que es capaz de salir adelante y adoptar nuevas formar de trabajar, vivir y comprar”, Gálvez de Kantar.
Comments