(M&T)-. “Desde hace ya varios años las bancas tradicionales han estado invirtiendo en tecnología financiera, tanto para mejorar los procesos internos, como para mejorar los procesos que se llevan a cabo en torno a los clientes. Para nadie es un secreto que el estado actual de la pandemia ha intensificado y acelerado los cambios tecnológicos en lo que respecta a los modelos financieros”.
Así lo explicó Fernando Pita, representante de la empresa Avaya durante el evento de los negocios y líderes, Connecta B2B.
Adicionalmente a esto, Pita destació que en los últimos años han entrado “nuevos jugadores” al sistema financiero, los cuales son las bancas abiertas, las APIs y el FinTech.
Por otro lado, la banca digital se ha visto estancada por la rentabilidad, que se trata de las tasas de interés de las cuales prácticamente vive este tipo de sistema financiero, por lo cual hemos sido testigos de cómo diferentes bancas se han fusionado, sin embargo, «las fusiones no son tan sencillas, tienen sus retos y tienen que ser hechas con mucho cuidado para que ambas o varas entidades no pierdan el valor del mercado» afirmó Fernando.
Además, los nuevos jugadores también representan una amenaza para la banca digital actual como la conocemos.
Indicó también que los clientes hoy en día buscan una digitalización completa, 24×7 y que sea totalmente personalizada, lo cual viene empujado por el cambio generacional, la situación pandemia y se ha convertido en una de las tendencias para la banca digital en el 2021.
Todas las empresas financieras deben tener ya mismo un plan de transformación digital, según el conferencista, ya que, esa es la tendencia activa que se mantendrá por todo este año como respuesta a la recuperación de la pandemia del COVID-19.
Entre las nuevas tendencias de la banca para 2021 tenemos:
Banca abierta.
FinTech, APIs, BigTech.
Infraestructura en la nube.
Analítica de la inteligencia artificial y robótica.
Big Data.
Dentro de las nuevas competencias de la banca digital tenemos a las FinTech, que según la visión de Pita, ha descrito como «empresas que tienen un doble rol, las mismas bancas tradicionales usando tecnología para sus propias aplicaciones, para hacerlas más competitivas. Cada uno de los bancos empieza a desarrollar sus propias aplicaciones para crear la banca digital».
Por otro lado, también existen las APIs y a las BigTech. Estas segundas son empresas como Amazon o Google, donde cada una de estas empresas tiene sus propios sistemas de pago. Por ejemplo al solicitar una tarjeta de Amazon.
Explicó además que la banca digital en este momento necesita crear servicios diferenciadores para mantenerse a flote en la era completamente tecnológica que estamos viviendo.
¿Qué deben hacer las bancas digitales para adaptarse a los cambios?
Personalizar el servicio.
Tener opciones para hacer autoservicio.
Tener un constante feedback para medir la satisfacción del cliente.
Mejorar la ciberseguridad.
Crear oficinas digitales.
Entérese de la conferencia completa tras ingresar al enlace:
Commentaires