top of page

La mente empresarial en tiempos de cambio inmediato

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional

Hoy en día, o en la actualidad que nos señala el mercado, es cuestión indispensable, poder moverse al vaivén de este ya que la aceleración de grandes macro-cambios; conllevan a que las gerencias y mandos directivos empresariales, sean de respuesta inmediata, ante los tiempos en los que se encuentra la humanidad.

Es de mucha importancia tener consciencia de que; la lectura del entorno y el seguimiento de los diferentes indicadores, que conlleva el mercado como tal, deben verse en este momento, más que aliados como principales herramientas y estilos de vida en las empresas.

Se da mención de lo anterior, porque es vital, que los (as) CEO´S en las organizaciones, tengan un cambio de visión estratégica y valor para poder cambiar el entorno, además de hacer las cosas de una manera distinta, y tener una toma de decisiones flexible y maleable; ante las diferentes perspectivas, que se pueden presentar en la industria.

La reconocida revista Forbes (2020), menciona sobre el tema los siguientes criterios a seguir, para tener la debida y cuidadosa planificación de como se debe proceder, en tiempos de pandemia y que los cambios que son abruptos se puedan asumir, de forma asertiva:

  1. Sé empático y resiliente.Construir el éxito de una marca lleva tiempo, y en el camino puede comprometer inversiones, recursos y otros factores que a veces hacen perder el foco y entrar en estrés. Sin embargo, las buenas actitudes son el mayor ejemplo y las que mejor se contagian.

  2. Comunica con firmeza y claridad.Una compañía o empresa que cambia su discurso en poco tiempo, que titubea en tiempos difíciles, es una empresa que quizás no refleje tanta confianza en sí misma y sus clientes. La base de las lovebrands radica en la certeza no sólo de un producto único e inigualable.

  3. Ajusta tu negocio a las tendencias del mercado. El COVID-19 ha pausado buena parte del consumo global y el poder adquisitivo, así como detonada incertidumbre en buena parte de las industrias y mercados. Sin embargo, en esta oleada muchas otras actividades y sectores se han manifestado de gran utilidad, aprovechando el momento de forma positiva, útil e integral.

  4. Aprende del entorno y piensa a mediano plazo.No sólo ver lo que está haciendo la competencia y monitorear el comportamiento del mercado importa; tienes que adelantarte a los hechos, a la próxima gran tendencia y arriesgar, pero siempre de forma aterrizada. Estos momentos son los ideales para disfrutar de las fortalezas de tu marca y construir el éxito que quieres para tu negocio los siguientes años.

Apenas esto es una parte, de las posibles decisiones y medidas; que una mente abierta debe poner mucha atención, ya que lo brusco de los cambios; que se han presentado en los últimos meses; han venido a dejar importantes lecciones en el entorno empresarial.

En estos momentos no es solo de estar atento; sino que también se debe tener contingencias de manera constante en el corto plazo, sin dejar de considerar el mediano y largo plazo, ya que las decisiones que se toman a nivel de gobiernos también vienen a afectar, de manera muy fuerte la marcha de todas las organizaciones, en los distintos sectores que conforman los sistemas económicos a nivel nacional.

También es de importancia poder suscitar acciones empresariales, como la asociatividad, donde las grandes empresas sean estatales o privadas, puedan tener sensibilidad, por brindar ayuda y colaboración a las pymes, para dar dinámica y desarrollo de la economía, que permita el justo equilibrio entre los diferentes sectores e industrias.

Es de gran importancia tomar en cuenta, que las mentes abiertas al cambio son aquellas mentes, que evolucionan y crecen de manera constante, viendo los errores como aprendizajes y no como situaciones de pecado y castigo.

Comments


bottom of page