Para Maikol Zumbado, Vertical Lead de Tecnología en Publicis Global Delivery (PGD) Latam, la colaboración de manera remota llegó para quedarse y, aunque está interiorizada por el sector privado, aún debe fortalecerse en el gobierno, en especial en sectores como educación y servicio al cliente en los cuales hay posibilidades de implementación de herramientas que permiten el manejo de proyectos, la generación colaborativa de documentos, el intercambio de ideas, entre otros.
(M&T).- La tecnológicas se perfilan en cuatro áreas como aliadas clave en el proceso de reactivación económica: la colaboración remota, el e-commerce, el análisis de datos y la ciberseguridad.
“Los países necesitan invertir en infraestructura tecnológica para permitir la colaboración de manera remota, esto al final abrirá las puertas hacia una mayor flexibilidad, eficiencia y relacionamiento con sus ciudadanos y con otras naciones gracias a la automatización de procesos que actualmente solo se pueden realizar presencialmente”, expresó Zumbado.
Lea también Schneider Electric esta incluida en la lista de las empresas más admiradas del mundo de 2022 de Fortune
Esta inversión en infraestructura es también la clave para atender otras tecnologías importantes: comercio electrónico, análisis de datos y ciberseguridad.
De acuerdo con datos de Kantar, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, comparando solo el primer trimestre de 2020 y 2021, el comercio electrónico pasó de 1.7 a 6.8, lo que se traduce en valor 300% de desarrollo.
Para este 2022 se espera que estas cifras crezcan aún más, por lo que ya no se concibe que una compañía no tenga su oferta de manera digital.
Ante el cambio en los hábitos de consumo y el aumento de consumidores hábiles en el uso de la tecnología (quienes no se conforman solo con una imagen sino que buscan una experiencia inmersiva), la ausencia web conlleva un alto riesgo de desaparecer como empresa.
“El consumidor actual busca plataformas donde se le permita interactuar con el producto y conocerlo bien previo a la compra, estamos hablando de modelaciones 3D, presentaciones 360°, juegos, probarse virtualmente una prenda; que sea una experiencia atractiva 24/7 y, eso requiere inversión en tecnología” expresó el Vertical Lead de Tecnología en PGD Latam.
Asimismo, el análisis de datos es un intangible del cual cada vez más empresas van entendiendo su valor, ya que representa la ventaja competitiva que puede marcar una diferencia entre el crecimiento o retroceso del negocio.
El consumidor quiere recibir contenido útil, de calidad, personalizado, acorde con su realidad y que le sorprenda; lo cual se traduce para el negocio en ahorro al poder segmentar mejor sus audiencias y hacer campañas que resultan más efectivas por su enfoque preciso a la cobertura de necesidades reales de sus clientes.
También, este manejo de datos debe venir acompañado de un uso responsable, ético y seguro de los mismos, ya que, aunque ahora se solicite explícitamente el consentimiento de los consumidores para capturar su información, esto no significa que pueda usarse de manera personal, sino que su fin es integrar a una persona como parte de un grupo con intereses similares para ofrecerle una mejor experiencia.
Finalmente, en el mundo pospandemia, la inversión en ciberseguridad se vuelve relevante puesto que, según el informe de la CEPAL, “la calidad de la protección de datos debe considerarse como un activo indispensable de las empresas que tiene que ser parte de los análisis de competencia; los datos son muy codiciados, ya que las innovaciones, las posiciones dominantes e incluso los valores de mercado son motivados por la posesión de los mismos”.
La inversión en tecnología es posible
Maikol Zumbado, Vertical Lead de Tecnología en PGD Latam, cierra dando algunas recomendaciones para empresas grandes y pequeñas para fortalecer su negocio:
Romper con el mito que dice que invertir en tecnología genera un alto costo, la realidad es que con una buena investigación en internet pueden encontrarse soluciones ajustadas para cualquier presupuesto, incluso gratuitas, la clave es dar un paso adelante, entender los requerimientos propios y buscar opciones a la medida de las posibilidades de cada empresa.
Crear un perfil en redes sociales y alimentarlo constantemente, entendiendo el interés de los clientes y garantizando la mejor experiencia. Sin presencia digital, el negocio no existe.
Aprovechar los datos que generan automáticamente algunas plataformas, para enfocar mejor sus estrategias de mercadeo y conocer a sus públicos.
Invertir en una herramienta de e-commerce, los hábitos de compra se modificaron drásticamente y hoy, aún con la posibilidad de hacerlo, muchos consumidores quieren seguir comprando sin salir de casa para invertir su tiempo en otras actividades.
Conectar con su audiencia, que la marca se sienta cercana, útil e imprescindible para el consumidor.
Comments