En el dinámico entorno empresarial actual, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la gestión de personal, ofreciendo nuevas oportunidades para aumentar la rentabilidad y la adaptabilidad.
(M&T)-. Según un estudio de Gartner, aunque muchos líderes de recursos humanos están abiertos a la adopción de nuevas tecnologías de IA, solo un 15% no tiene planes de incorporarla en sus procesos. Sin embargo, el 66% de los líderes de talento a nivel mundial ya han invertido en tecnología para la selección de candidatos, un aumento de 14 puntos porcentuales en comparación con 2023.
La asignación eficaz del personal no solo mejora la productividad, sino también la satisfacción del cliente. Federico dos Reis, CEO de INFORM para LATAM, destaca que la planificación de turnos y funciones mediante IA optimiza los recursos y permite a las organizaciones ser flexibles ante cambios en la disponibilidad de personal.
"La IA permite crear planificaciones de turnos considerando variables complejas, lo que mejora la eficiencia y productividad", afirma dos Reis.
La IA también se aplica en áreas como la gestión de competencias, la planificación de turnos y la elaboración de informes, aprovechando tecnologías como modelos lingüísticos y capacidades de "Co-Pilot". No obstante, el uso ético de la IA sigue siendo un desafío, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la protección de datos. La transparencia y la "IA explicable" son esenciales para una implementación ética, donde la revisión humana aumenta la confianza en la toma de decisiones.
INFORM, fundada en 1969 en Alemania, desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante IA y matemáticas avanzadas, adaptándose a las necesidades específicas de diversas industrias.
Comentários