Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe M&T (M&T)-. El co-working es una de las tendencias mundiales que ha tomado relevancia en los últimos años, además de ser la opción para muchos trabajadores freelance, pero, a partir del año pasado, estos espacios han alojado a muchos trabajadores que han pasado a modo “home office”.
En términos prácticos, los espacios de co-working son lugares donde puede pagar por el uso del lugar, es decir, como “alquilar” una oficina por un tiempo determinado. Estos espacios están equipados con todo lo que necesita un profesional para trabajar; internet, uso de conexiones eléctricas, escritorios y/o mesas cómodas y ambientes tranquilos.
Algunos locales incluso cuentan con servicio de alquiler de salones con servicios de cafetería, para reuniones de trabajo, equipos pequeños, grandes o negociaciones. También existen algunos con pantallas, proyectores, entre otras amenidades.
Aunque en países como Estados Unidos, España y otros de Europa y Asia es una situación común, en lugares como Centro América comienzan a ser más conocidos.
Gracias es un emprendimiento que va tomando auge en Costa Rica, esto gracias a su novedoso sistema de atención al cliente y que busca mejorar la forma de trabajo de los profesionales de ahora.
En este lugar se han fomentado los lazos de networking de diferentes áreas como TIC, marketing, comunicaciones, profesionales de diversas áreas, entre otros. Todo con el objetivo de mejorar el trabajo de quienes han buscado este espacio.
Este proyecto lleva tres años innovando el co-working en el país, por esta razón, Mercados & Tendencias entrevistó al creador de esta gran idea, Federico Halsban.
“El concepto de Gracias tiene orígenes del café, nos hemos convertido en expertos del café, desarrollando nuevos mercados en el exterior como en Australia, en Canadá. Cuándo yo me regreso del extranjero, me traigo la idea del co-working más que todo pensando en una cafetería, pero más privada” es la definición de Halsban cuando se consulta de dónde salió la idea.
Estos lugares se han adueñado de la nueva forma de trabajo, llenando un vacío que estaba latente pero que ahora se ha conformado en una necesidad, luego de la pandemia, existen muchos trabajadores que han añadido a Gracias como parte de su rutina.
Una tendencia en aumento
Según Halsban, esta será una “moda” en los países de la región, gracias a su practicidad, no necesitan invertir una gran cantidad de dinero en alquileres, no forman parte de arrendamientos fijos y permite poder ser un punto medio para reuniones, ya sea de equipos de negocios, como también con clientes o inversores potenciales.
La entrevista completa la dejamos en el siguiente link, donde este emprendedor habló sobre la necesidad de la innovación, hacia donde van los proyectos que buscan ampliar sus conexiones y contactos y cómo ellos han apoyado grandes ideas desde una incubadora.
コメント