Por: Eric Garro
La tecnología ha venido a cambiar la forma en la que el mundo se mueve. Es prácticamente imposible encontrar una industria que no se haya visto afectada, para bien o para mal, por el impacto de desarrollos y procesos tecnológicos dentro del sector.
El sector financiero no es la excepción. Automatización, inteligencia artificial y transformación digital son sólo ejemplos de muchos frentes en los que el sector de banca y finanzas ha tenido que reajustar sus procesos. Para Carlo Enrico, empresas líderes del sector, como Mastercard, no pueden quedarse atrás.
“La tecnología es un asunto de adaptarse o quedarse atrás. No se puede negar, no se puede ignorar: la única opción que tenemos es adaptarnos y empezar a desarrollar nosotros mismos nuestros propios avances en la industria”
En entrevista exclusiva para Mercados y Tendencias, Enrico enfatizó la necesidad de la inclusión financiera en todos los ámbitos. “En Mastercard trabajamos duro para que todos esos avances lleguen a la mayor cantidad de personas posible. Si no democratizamos el acceso al sistema financiero, de nada sirve lo que hacemos. No podemos generar un desarrollo exclusivo, el secreto está en ser inclusivos”.
Contrario a lo que se podría pensar, Latinoamérica cuenta con uno de los índices de crecimiento bancario más altos del mundo. “Las empresas fuera de la región se están viniendo para acá. Latinoamérica poco a poco se coloca como un referente mundial del mundo de los negocios. Hay muchísimo potencial.”
Datos suministrados por Mastercard demuestran que en Centroamérica, Costa Rica es el país con un porcentaje de bancarización más alto, con un 68% de costarricenses bancarizados. Por su parte, El Salvador presenta el menor índice de penetración entre sus habitantes, con un 30%.
Si bien es cierto digitalizar nuestros pagos trae grandes beneficios tales como trazabilidad y una mayor recaudación de impuestos, lo cierto es que la tecnología siempre presenta dos caras. En este caso, la ciberseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas, al punto que en la región se considera los ataques cibernéticos como una de las 5 razones principales que afectan a una organización.
Consultado al respecto, Enrico enfatizó que si bien es cierto Mastercard no es una empresa de ciberseguridad, la empresa cuenta con toda una infraestructura interna para asegurar la protección de los datos de sus usuarios.
Por último, el presidente de Mastercard para la región expresó que si bien es cierto la digitalización de las formas de pago han tenido un gran auge en los últimos años, es muy difícil proyectar un futuro 100% libre de efectivo. “Es complicado. Sí veo una reducción en el uso de efectivo en un mediano plazo, pero eliminarlo 100% no creo que suceda. Los gobiernos juegan un rol principal. Eliminar el efectivo no es algo que compete a la empresa privada, sino a la administración pública. Nosotros lo que hacemos es proveer alternativas más efectivas y seguras” finalizo Enrico.
Comments