top of page

“La inclusión financiera es un derecho de cualquier PYME”

Por: Eric Garro

En los últimos años, el emprendedurismo y el surgimiento de miles de pequeñas y medianas empresas ha sido un fenómeno mundial que poco a poco se ha convertido en una industria en sí misma. 

Ya sea por la influencia de la transformación digital o meramente por necesidad, existe una tendencia, especialmente por las generaciones más jóvenes, a desarrollar e invertir en sus propios negocios en vez de realizar toda su carrera profesional en alguna empresa en particular. 

En entrevista en exclusiva con Mercados y Tendencias, Luis Emilio Muñoz, Director Comercial de Instacredit, empresa financiera dedicada a préstamos de diferentes tipos, resaltó la necesidad de abarcar todo el espectro de las PYMES. “Si bien es cierto existe un importante número de proyectos que desarrollan su negocio ya sea con capital privado o con apoyo del sistema bancario, hay una gran cantidad de personas que, por sus condiciones, no pueden acceder a un crédito bancario” comentó el gerente. 

De acuerdo con Muñoz, parte del boom del emprendedurismo es debido al desempleo. “Las tasas de desempleo en Centroamérica son alarmantes. Si la gente no puede conseguir un trabajo, empezarán su propio negocio, por simple que este sea. Creemos en la inclusión financiera” Es a este mercado al que Instacredit se ha dirigido, y los resultados han sido muy favorables. “Llevamos casi dos décadas en el mercado. Empezamos como una empresa pequeña y local, de capital 100% costarricense. Hoy tenemos más de 1200 empleados y estamos en Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México”. 

Prestarle dinero a personas que no califican a préstamos dentro del sistema bancario es una inversión de alto riesgo, y Muñoz lo tiene claro. “Sabemos que somos una empresa de alto riesgo. Para nosotros, la confianza es vital, nos basamos mucho en lo que nos cuenta la persona que solicita un crédito. Tener una buena comunicación con el cliente es de suma importancia”. De acuerdo con datos suministrados por los representantes de Instacredit, en promedio un cliente renueva su crédito hasta en tres ocasiones con la entidad. 

Para María Rosa Villegas, Gerente Regional de Mercadeo, uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de la empresa ha sido desmentir el tabú que rodean a este tipo de organizaciones. “Las entidades financieras tienen el estereotipo de ser empresas con intereses desorbitados que buscan explotar y aprovecharse de la necesidad del cliente. Ese es un estereotipo con el que hemos luchado y que diariamente buscamos cambiar, porque nosotros hacemos las cosas diferente” comento Villegas. 

Más allá de los datos que indican que una gran mayoría de los clientes vuelve, Villegas resaltó las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa. “Los colaboradores son la cara de la empresa. Son ellos los que atienden a los clientes y si ellos están mal, la empresa está mal. Es por eso que hemos puesto un cuidado especial en las condiciones en las que se desempeñan la gente que trabaja en la organización. Buscamos que ellos y ellas se desenvuelvan en un ambiente tranquilo, seguro y estable. Hoy hasta tenemos una guardería para todas esas familias dentro de la empresa que necesitan el cuido de los hijos pequeños” resaltó la gerente.

El futuro de Instacredit luce prometedor. En un mediano plazo, esperan afianzar su modelo de negocio en El Salvador, y no descartan expanderse a Sudamérica. “Hemos visto países del Sur con una situación similar a la región y creemos que hay un mercado para los servicios que ofrecemos” finalizó Luis Emilio Muñoz.  

Comentarios


bottom of page