top of page
Foto del escritorEditorial

La incertidumbre como oportunidad

Por: Eduardo Ciotola Mosnich, Global Innovation Consulting

(M&T) – No redundaremos en lo que ya todos sabemos: ineptitudes gubernamentales, nuevas olas pandémicas más incrementos de costos de materia prima por irresponsabilidades políticas en varios países de la región, solo generan escenarios con densas neblinas de inseguridad que no nos permiten ver muy lejos.

Pero, como decía el gran Peter Drücker: detrás de todo riesgo siempre hay una oportunidad. Y claro, ver el escenario con enfoque de riesgo o de oportunidad, ya es un tema de actitud y filosofía personal frente a la vida. Usted decide si su escenario es sólo una amenaza o si es un mar de nuevas posibilidades.

En cualquier circunstancia, desde Global Innovation Consulting (G.I.C), le compartimos el resultado de nuestras investigaciones. En efecto, observando la conducta de nuestros clientes innovadores y escuchando sus filosofías empresariales para estos tiempos, todos giran alrededor de los siguientes preceptos para enfrentar la realidad actual imperante.

Trabajar la paciencia

Sí, como lo leyó: la paciencia.

Se le asigna a Napoleón la siguiente frase: La Paciencia es el arma de los Generales. Pero lo que tendríamos que analizar es ¿qué significa paciencia?

Usualmente lo confundimos – equivocadamente, por cierto – con inacción, lenidad, pasividad y tolerancia suma. Pero esto no es paciencia, es ociosidad y vagancia. Nada más lejos estos últimos conceptos con la paciencia que se define como: esperar en la acción.

Por tanto, es actuar mientras aguardamos momentos oportunos para arremeter con acciones. Es prepararse para actuar o tiempos de “afilar el hacha”. Y esto supone muchas tareas a realizar durante los períodos exigentes de paciencia, como por ejemplo evaluar, estudiar, empoderarse, recomponerse entre otras tareas similares. Recuerde: no hay mal que dure cien años.

Entérese

El único antídoto ante la incertidumbre es la información. Además, que esta última es la materia prima de las decisiones; por tanto, son tiempos de averiguar, de observar, de estar vigilantes, de obtener información y contrastarlos con el sentido común y el pensamiento crítico. Son tiempos de estudio e investigación de mercados.

Indague, converse con especialistas, con sus socios, con sus colaboradores, con sus clientes, asista a cuanto webinar lo inviten y converse mucho con sus colegas. Claro, sin caer en el rumor y con discernimiento frente a la información y a los informantes.

Muéstrese

No son tiempos de aislamiento adicionales a los impuestos por los protocolos pandémicos. Con eso ya tenemos bastante.

Cuando le proponemos mostrarse, le sugerimos que se haga ver, en principio, por sus colaboradores y entorno cercano.

Procure reuniones virtuales – o presenciales si es posible – con el personal de su área o empresa. Que lo vean sinceramente preocupado por ellos, por usted, por la empresa y sobre todo por la pervivencia de la institución.

Hágales notar que usted del lado, y no enfrente, a todos y que si bien es cierto el problema afecta a todos, las soluciones también son conjuntas y buscando siempre atender el bienestar de todos.

Supérese

Son tiempos de recomposición en todo sentido. Entonces, empiece por usted.

Hoy, la experiencia habida es netamente referencial mas no determinante. No obtendrás resultados por la manera como resolvió crisis anteriores. Ninguna se parece a la actual. Entonces, son tiempos de acopiar actualizaciones y perfeccionamientos. Son tiempos de volver a estudiar, de aprender a desaprender para volver a aprender. Lo demás queda en la anécdota y en las conversaciones reflexivas, pero nada más. Recuerde que una forma de locura es buscar resultados nuevos con las acciones de siempre; por tanto, hay que cambiar las formas de hacer las cosas y esto no debe ofender a nadie ni tampoco implica debilidad o pérdida de imagen ante terceros. Es empoderamiento y, sobre todo, es supervivencia.

Reinvéntese

Todas las empresas suelen obtener recursos y experiencia a lo largo de los años, y no las usan todas o no las usan siempre. Pues bien, pregúntese: ¿cómo puedo lograr lo mismo, pero de manera diferente? ¿Cuáles son las fortalezas que mi empresa y yo tengo y que nunca o pocas veces usé? ¿Qué nuevas tendencias hay en los mercados? ¿Cuál o cuáles puedo atender? ¿A dónde están yendo los clientes que se fueron y por qué? ¿Qué nuevos usos le puedo dar a los recursos y experiencia acopiada estos años? ¿Quién tiene lo que nos falta?

Proveedores o socios

Mire a los proveedores suyos como empresas que también están pasando por lo mismo que usted. Vea en ellos potenciales socios para salir adelante.

En ese sentido, Global Innovation Consulting puede ser una excelente oportunidad de sociedad. En nosotros encontrará a todo un amplio y multidisciplinario equipo de profesionales internacionales que ven en usted la oportunidad de una sociedad de mutuo beneficio al recibir de nosotros los servicios de información de inteligencia y clasificada en gestión, estrategia y desarrollo corporativo que los sistemas actuales no consiguen descifrar o que se encuentra oculta para los especializados que no logran detectar.

Solo hace falta que nos llame y encontrará un socio confiable y rentable.

Anímese, lo esperamos querido socio.

Comentários


bottom of page