La educación financiera propone ser una guía para asesorarnos con un enfoque sistemático para realizar la mejor la inversión.
Por: Armando Maldonado, Director Ejecutivo de Desarrollo Investigación y Consultoría, (DEICO).
Especialista financiero con experiencia en innovación empresarial y en investigación, análisis y valuación de inversiones y operación en toda clase de activos en mercados globales, con bancos y organizaciones internacionales. Economista del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en BABSON COLLEGE.
(M&T)-. El proceso de inversión es un enfoque sistemático para invertir, que involucra de algunos pasos principales tales como:
Definición de perfil – describe las metas, objetivos, tiempo y riesgo, como una guía en la toma de decisiones de inversión.
Asignación de activos – decide como asignar el portafolio a través de diferentes clases de activos tales como acciones, bonos, y efectivo.
Selección de instrumentos – sirve para seleccionar productos como títulos valores individuales dentro de cada clase de activo, que cumplan necesidades de cartera.
Creación de portafolio – expone construir una cartera de inversiones que cumplan metas y objetivos, adhiriéndose a una estricta disciplina de inversión.
Evaluación y seguimiento – refiere a revisar portafolio periódicamente (trimestral, semestral, anual), para asegurar que continúe cumpliendo metas y para, de ser necesario, realizar ajustes de cartera (estratégicos/tácticos).
Hay una variedad de estrategias de inversión. Las más populares son:
Buy & Hold – comprando acciones u otros y sosteniéndoles a largo plazo. Para tomar beneficio del crecimiento de compañías subyacentes en el tiempo.
Value investing – comprando acciones que están infra-valoradas por el mercado. Para comprar a descuento y luego venderlas cuando alcancen su verdadero valor.
Growth investing – comprando acciones de compañías que tienen expectativa de crecimiento a una tasa más acelerada que el mercado en general. Para tomar beneficio del crecimiento potencial de estas compañías.
Income investing – invirtiendo en valores que generen ingreso tales como bonos, acciones pagando dividendos, fondos. Para generar un flujo constante de ingreso.
Index investing – invirtiendo en fondos indexados o exchange-traded funds (ETFs) que siguen un especifico índice de mercado tal como el S&P500. Para lograr retornos similares a los del mercado en general.
Existen muchos tipos de inversiones disponibles. Entre algunas de las más comunes son:
Acciones – representa propiedad en una compañía; cuando se compra una acción, se convierte en accionista de compañía.
Bonos – títulos de deuda emitidos por corporativos o gobiernos; cuando se compra un bono, se está esencialmente prestando dinero al emisor.
Fondos mutuos – vehículos de inversión que reúnen dineros de múltiples fuentes de inversión para adquirir un diversificado portafolio de títulos valores.
Bienes raíces – inversiones que pueden tomar muchas formas, incluyendo propiedades de renta, propiedades comerciales, fondos especializados.
Efectivo y equivalentes – inversiones de corto plazo altamente liquidas y de bajo riesgo tales como cuentas de ahorros, certificados de depósitos.
Invirtiendo con éxito requiere estricta disciplina y conocimientos especializados. Por tanto, la importancia de poner de su lado la apropiada información y asesoría puede ser un desafío para: a) tener un claro entendimiento de metas y objetivos; b) diversificar inversiones a través de diferentes clases de activos y sector; c) reconocer riesgos y recompensas que conllevan cada tipo de inversión; d) escoger la estrategia de inversión que mejor se ajuste al perfil; e) realizar una debida diligencia para seleccionar productos de cada cartera.
Estoy de su lado, ya sea siguiéndome para informarse y comentar o contactándome para asesorarse y agendar una conversación – todo inicia con un primer acercamiento.
Comments