Por José Madrigal R
La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente, con sistemas informáticos.
En el mundo empresarial es una tendencia que, cada vez, resuena más. Las industrias de la banca y salud son ejemplos de cómo se están viendo revolucionadas por la IA; herramientas inteligentes como chatbots o asistentes de reconocimiento de voz, pueden ser de ayuda para la producción de un negocio.
Para tratar sobre esta temática, Mercados & Tendencias conversó con Luciana Ledesma, fundadora de la empresa especializada en esta tecnología, IA Dragons, quien, también, participó con una charla en el Tech Day Costa Rica 2019.
Le puede interesar: “Pymes contarán con servicio de comunicaciones unificadas a través de Google Cloud”
¿Cuáles son los beneficios para una empresa si implementa la Inteligencia Artificial en su negocio?
La IA vuelve a las empresas más competitivas y ofrece muchas más oportunidades de negocio, no solo en el aspecto de eficiencia, de generar ciertas optimizaciones, sino de crear nuevos negocios completamente. Incluso si sos una empresa pequeña o sos emprendedor, la IA tiene relevancia. (…) Es muy interesante las cosas que se pueden crear utilizando IA para hacer el negocio mucho más adaptable a los tiempos que vivimos y a la demanda que tiene el cliente que tiene que ver con esto de la inmediatez, con la personalización o crear mercados que todavía no sabemos que existen.
En promedio, ¿cuánto podría ser la inversión para una empresa que quisiera implementar IA?
Es un poco difícil de estimar en extracto, pero se pueden hacer pruebas de concepto que son como experimentos reducidos que validan un factor desde el punto de vista tecnológico, de deseo de mercado, la viabilidad, si económicamente tiene sentido. Sin tener que gastar miles de dólares, se puede hacer un proceso escalonado, donde puntualmente se intente realizar ciertas cosas y quizá en un periodo de 5 a 7 semanas, con un equipo de 2 hasta 4 personas, se puede llegar a tener esta prueba, incluso con un desarrollo de software. Aplicar esto es para romper ese mito de que la IA conlleva una gran inversión.
Otro tema clave, tiene que ver con la recolección de los datos. O sea, la IA tiene una cantidad significativa de datos, entonces, hay que plantear esa parte, hay que entender el caso particular de la empresa, si lo ha hecho o no. De no contar con los suficientes datos, porque están destructurados, desorganizados o son incompatibles, se pueden hallar otros DataSet que también sean relevantes.
A usted se le conoce como una ciudadana del mundo, por tanto, tiene una visión clara de las realidades de diferentes zonas. Haciendo una comparación, ¿cómo es el comportamiento de una empresa europea con una latinoamericana a la hora de implementar IA en su negocio?
Las empresas europeas trabajan más cercanamente con la academia y eso ha sido algo histórico, y da cierta ventaja que tiene que ver con tener unos laboratorios de experimentos, es decir, satélites, alrededor de las empresas. Aun así, sabemos que está cambiando mucho todo lo que es la educación, entonces, no va a ser suficiente tampoco para Europa estar cercano a las universidades, las mismas organizaciones van a tener que innovar.
En el contexto latinoamericano, ha sido más distante con la academia, incluso con el gobierno. Donde veo posibilidades interesantes, es trabajar con el talento local e innovador, que tiene mucho que ofrecer, y hoy día uno no necesariamente tiene que trabajar en una gran empresa para poder generar grandes cosas. Me parece que países latinoamericanos, como Chile, ha implementado esto. En Colombia han hecho unos centros de innovación muy interesantes que creo son el futuro, la colaboración de las empresas con estos centros y el talento que está ahí es clave.
¿Cuáles son las industrias donde más se está implementando la IA?
La banca, seguros, todo lo que tiene que ver con riesgos, predicciones, son donde más se ha visto. Y, definitivamente, salud. También, para los gobiernos hay una oportunidad enorme de usar algunos modelos para digitalizar, para clasificar, está esto de la identificación de caracteres.
Viéndolo desde la otra perspectiva, ¿cuál podría ser la parte negativa de la IA?
Hay una fascinación con la abundancia que genera la IA, en realidad, se trata de cómo utilizamos esa abundancia. Ahí, como todo, uno puede utilizarlo para lo bueno o para lo malo, ahí hay debates de tipo ético que se debe tener en cuenta. Durante la charla, yo compartí unos ejemplos de sesgos algorítmicos que afectan la decisión.
Estos temas son importantes tenerlos en cuenta, cuando uno comienza este camino. Abrirse a herramientas y servicios que están buscando cubrir ese espacio. Una futurista decía que un gran mercado en el futuro tenía que ver con la ética computacional. Es decir, la parte negativa va con la parte de no darnos cuenta que los valores, la confianza, es lo que al final define. Por más que adoptemos tecnologías, es importante tener eso en el centro de los sistemas que vamos desarrollando para poder mantener nuestra humanidad.
¿Qué consejos le daría usted, como experta en esta materia, a un empresario que quiere implementar a la IA en su negocio?
Desde un lado mucho más ágil, de acción y de colaboración más cercana, la consultoría va a cambiar mucho, las grandes consultoras, tradicionalmente, han sido contratadas para generar estrategias, tendrán que reinventarse, porque esto de predecir de acá a 5 o 10 años empieza a perder sentido si la incertidumbre es tan grande que no sé cómo va a ser el futuro. Entonces, va a estar más orientada a la ejecución.
Por lo tanto, mi consejo es empezar con algunos pasos, si hay duda, está bien, se irán aclarando en el camino. Creo que hay que abrirse a eso, a hacer un aprendizaje, si la metodología exponencial ofrece un proceso estructural, donde esta enseñanza está delimitada, tiene algunas referencias de cómo guiarse. No se trata de si empiezo a hacer experimentos y veo qué pasa, sino cada semana los equipos tienen una consigna, trabajan sobre esa consigna y presentan resultados, el proceso dura, a veces, 5 o 10 semanas, y se logra.
Después, se necesita más en esa línea. Es un proceso muy estructurado con la consigna, pero lo interesante es que esa estructura, lejos de matar la creatividad, lo que hace es empoderar a la gente a la creatividad, porque les crea una zona de juego o un espacio seguro para probar cosas.
¿Nos podría contar un poco de la empresa en la que usted trabaja?
AI Dragons lo que hace es ofrecer soluciones tecnológicas de alto rendimiento e impacto que también tienen una impresión alta, porque crean un nuevo mercado que resuelven un problema social y nosotros tenemos, por un lado, las soluciones software que hemos venido trabajando, los cuales ofrecemos y otras herramientas que tienen que ver con repositorio de códigos.
Y lo más importante, tenemos una comunidad de talento especializado en IA y transformación tecnológica, contamos con más de 500 personas alrededor del mundo, donde pueden acceder a nuestros clientes; lo interesante es que formamos equipos de trabajo y participamos en un proceso. Además, en nuestro ecosistema, tenemos gente que puede hacer un mentoreo de los equipos de IA que ya pueden tener una empresa y lo que ayuda es a activar eso, a llevarlo a un nivel de desempeño mucho más alto.
Comments