top of page
  • Foto del escritorEditorial

La huella social de las empresas en la región 

Por: Alejandra Ordoñez

(M&T)-. Con la finalidad de lograr mejores índices de desarrollo humano, crecimiento económico y social desde una perspectiva de respeto al medioambiente. Son muchas las empresas a nivel regional que están trabajando arduamente en la implementación y difusión de la RSE y la gestión sostenible como parte de su estrategia de negocio, a través de la facilitación de alianzas empresariales, con actores públicos y de la sociedad civil, todo con la finalidad de contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional.

Fue en el 2010 cuando Diunsa ingresó como miembro de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) con la firme voluntad de asumir la RSE como filosofía de gestión de negocios. Así, Diunsa logra dar un paso más allá de la filantropía para participar activa mente en la búsqueda del desarrollo sostenible.

De acuerdo con Elisa M. Pineda, Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad, Diunsa busca contribuir al bienestar de las familias hondureñas, a través de los productos y servicios que ofrece, así como de su gestión empresarial responsable y sostenible.

“Nuestros programas están encaminados a generar empleo de calidad, apoyar el emprendimiento, fortalecer una cultura de respeto e igualdad de oportunidades, hasta las condiciones laborales en Diunsa”.

Para Pineda, la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) es indispensable en la gestión empresarial. “La creación y el fortalecimiento de relaciones de confianza, fundamentadas en la transparencia, es indispensable para participar exitosamente en el mundo actual”, manifiesta.

Entre las iniciativas de RSE con las que Diunsa espera dejar huella en el entorno en el que opera resalta el programa Espacio para Crecer, el cual se implementa en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba y consiste en la organización y desarrollo de expo-ventas de productos elaborados por micro y pequeñas empresas (mypes) hondureñas, principalmente lideradas por mujeres, en las tiendas Diunsa.

De acuerdo con Pineda, este programa, que inició el 2012, ha beneficiado a unas 70 micro y pequeñas empresa y el mismo fue reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), como una de las “Mejores prácticas de RSE en América Latina”, en 2017.

Por otro lado, se impulsa el Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes, que desde el 2013 se implementa en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo social.

Lea la revista digital de Mercados & Tendencias haciendo clic aquí.

Según la Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad, dos de las alianzas más exitosas fueron las desarrolladas con los proyectos METAS y Empleando Futuros de USAID; y más recientemente, con el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Actualmente Diunsa explora una alianza con Creando Mi Futuro Aquí (USAID), para continuar desarrollando esta iniciativa. “El objetivo es generar oportunidades de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, especialmente para quienes por su condición ni-ni (ni estudian, ni trabajan) es aún más difícil optar a un empleo”, explica la directiva.

Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

Comentarios


bottom of page