Con la llegada de la IA (inteligencia artificial), el mundo da pasos acelerados de digitalización, causando fuertes disrupciones, lo que provoca que las organizaciones, estén atentas a los movimientos fuertes de mercado, para comprender las tendencias nuevas de percepción y consumo de, bienes y servicios.
Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante
Director y Conductor de Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
Las grandes disrupciones que han sucedido en años más recientes, están provocando que de forma constante los modelos de planeación estratégica de mercadeo se estén, reinventando de manera continua, ante las nuevas tendencias y herramientas que fenómenos como la IA (inteligencia artificial), vienen a generar gestando en sí nuevos cambios, en el paisaje empresarial.
La IA (inteligencia artificial) llegó para quedarse en el mercado local y mundial, generando grandes transformaciones en áreas como el marketing, haciendo reaccionar a las empresas, con la implementación de nuevas tareas y acciones de automatización, que les den respuesta inmediata a sus clientes.
Además de que ofrece análisis profundos sobre insights valiosos del cliente, sin dejar de lado el proceso perceptual; cuando de reacción y estímulos se trata, en este caso se hablara de una de las herramientas, que las organizaciones vienen incorporando para comprender al consumidor como lo es el Brand Watch Consumer Intelligence.
Como su nombre lo indica es una herramienta cuya finalidad u propósito es; entender y hasta comprender porque las personas, escogen un producto o servicio, pero ante todo, que tipo de conexiones emocionales, sentimentales y hasta perceptuales, despiertan en ellos, la elección de toma de decisiones de compra; porque la herramienta a su vez, permite interpretar y hasta estudiar la predilección del consumidor por sus bienes y servicios, también se vuelve clave comprender estos criterios y así poder generar mensajes de alto impacto para; la creación de campañas de marketing y publicidad on-line efectiva.
La importancia de utilizar el Brand Watch Consumer Intelligence, es de gran magnitud, porque facilita en gran parte la toma de decisiones empresarial, cuando hay que hacer variaciones en las estrategias y tácticas de marketing digital, otro aspecto a considerar es que se obtienen datos en tiempo real, lo que permite la construcción del cliente ideal para la empresa, lo que facilita el proceso de utilizar adecuadamente estrategias de omnicanalidad.
Su funcionalidad se basa en, crear una amplia base de información del consumidor; generando resultados de gran valía como insights de gran significado, que permite clasificar por áreas los siguientes conjuntos de datos:
Análisis de Sentimientos
Seguimiento de Tendencias
Identificación de Influencers
Personalización de Informes
Dentro de las ventajas de uso de la herramienta está, la recopilación de datos históricos, lo que permite accesar las bases de almacenamiento de información, que poseen las conversaciones de los consumidores, para poder comprender los cambios de tendencias a lo largo del tiempo.
También está la adición de datos en tiempo real, lo que permite captar nuevas conversaciones del consumidor, permitiendo a los expertos en mercadeo y publicidad, poder adaptar las estrategias de e-commerce y marketing digital mejorando así, la efectividad en la creación y transmisión de mensajes publicitarios a nivel on-line. Otros criterios para considerar son, que también recopila datos de redes sociales como Twitter, Tumblr y Reddit, lo que da facilidad para estudiar el análisis de percepción de marca, que los usuarios tienen sobre los productos y servicios en el mercado.
El uso del Brand Watch puede ser, en un inicio muy complejo para nuevos usuarios por su amplia gama de resultados, pero también es un instrumento de gran utilidad que facilita, el proceso de estudio y profundización, sobre los deseos, perspectivas y necesidades de las personas.
Komentáre