Por: Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional-Profesor Universitario
(M&T)-. Todo(a) CEO debe tener presente que por el momento en el que se encuentra la humanidad, es un antes y un después ya que nos deja grandes lecciones para el mundo empresarial.
Y precisamente el tema en cuestión es de considerar porque representa grandes enseñanzas para tener una capacidad de respuesta por parte de los altos mandos directivos y gerenciales de las organizaciones, así como grandes advertencias de que se tiene que tener la capacidad de poder, no sólo reinventarse, sino que también tener la capacidad de brincarse el abismo anticipando los posibles retos y desafíos que el mercado presenta.
Con la llegada de pandemia se dio pie a la aceleración de muchos elementos y factores de la vida cotidiana siendo la parte digital uno de ellos, por lo que el tema del e-commerce aceleró diez años de avance en cuanto a la reinvención organizacional de las corporaciones.
De ahí que herramientas como las apps (aplicaciones), las plataformas empresariales y las páginas web son parte del nuevo paisaje empresarial, obligando a las corporaciones de diversos sectores a cambiar su manera de promocionar y ofertar sus bienes y servicios.
Pero no se puede dejar de lado el sector de las pymes, que componen los emprendimientos formales e informales que se han visto afectados, ya que no todas presentan las mismas características y condiciones, para poder entrar en la carretera tecnológica.
Otro fenómeno por considerar es el tema de la omnicanalidad, obligando al empresariado a tomar decisiones inmediatas en cuanto a la gestión y promoción digital de bienes y servicios a través de diversos medios y hasta dispositivos tecnológicos, tomando en cuenta los gustos preferencias y necesidades del consumidor, presentando una nueva fotografía de comportamiento por parte de las personas.
También el tema del marketing de proximidad se ha vuelto todo un concepto de oportunidad, por lo que las grandes empresas están aprovechando la visita de las personas hacia los diferentes centros de proximidad ofertando por medio de dispositivos beacons el consumo inmediato de bienes y servicios a través de estrategias como promociones y descuentos.
Otro tema que no se puede dejar de lado es el no contacto, por lo que hace pensar en las nuevas situaciones que los CEOS deben contemplar, de acuerdo a las diferentes situaciones y eventos que se presentan en el entorno cotidiano, que las corporaciones están tomando las primeras medidas como los sistemas de sinpe móvil, además de los sistemas de autoservicio en establecimientos comerciales con el fin de brindar efectividad inmediata llegándose a establecer criterios de la revolución industrial 4.0.
Esta también el tema de las alianzas estratégicas y la asociatividad empresarial, que ha venido a plantear nuevos caminos donde empresas grandes con empresas locales puedan establecer convenios comerciales con el fin de poder dar mayor cobertura y exposición de bienes y servicios.
Otra consideración por tomar en cuenta es la proliferación de los centros de proximidad; cuyo propósito es evitar que las personas tengan incomodidades en el momento de solicitar sus productos y servicios para el desenvolvimiento en su vida cotidiana, por lo que criterios como entrenamiento y esparcimiento son parte de un estilo de vida, complementando los conceptos de home office.
Estar atento y abierto a los nuevos acontecimientos de mercado, son apenas una parte de las decisiones que una empresa debe tomar, con esta nueva realidad, se debe plantear la capacidad de respuesta en momentos críticos para tomar decisiones inmediatas, que no afecte de forma fuerte, a las empresas y la economía.
Comments