La importancia de destacar una marca no solo radica en focalizarse en la creación y diseño de nombres o logotipos, también es de gran magnitud considerar la relevancia de comprender y plantear estrategias disruptivas y que sean capaces de plantar una semilla en la mente del consumidor a través de las emociones, sensaciones, sentimientos y hasta percepciones.
Por DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. En los nuevos tiempos, por los que la sociedad local y mundial se encuentran, han denotado serios macro-cambios provocando en sí, serias disrupciones tecnológicas que como resultado generan una seria afectación en materia de mercadeo dando ese paso o transición de lo tradicional a lo digital.
Pensar en nuevos criterios como el e-commerce no es sólo pensar en construir sitios web o plantear estrategias de omnicanalidad, es de gran magnitud considerar, porque unas empresas son más conocidas que otras.
La respuesta a estos hechos anteriormente expuestos, se fundamenta en la gran importancia que representa el centrarse para las empresas, en el desarrollo de experiencias de marca, con el afán de poder conectar productos y servicios, de forma digital con el consumidor.
Es de gran preponderancia cuestionarse la siguiente pregunta ¿Por qué unas empresas o tiendas on-line se diferencian, unas de otras?, esto siempre es primordial considerarlo, porque la respuesta a esa interrogante, es porque simplemente trabajan de forma neurológica, el proceso de experiencia de marca, logrando realizar conexiones de pertenencia y hasta estilos de vida, donde el factor consumidor-marca son esenciales, para realizar efectivas campañas de marca digital.
Para entender que es una experiencia de marca se debe comprender que es la capacidad que tienen las empresas de trascender en medios globales y digitales, logrando crear relaciones, vínculos y hasta enlaces emocionales, de igual a igual entre consumidor y branding, despertando sentidos de pertenencia fuertes, lo que provoca como resultado, transformarse en el estilo de vida de los seres humanos.
Es muy necesario que para poder lograr una experiencia de marca, se deben considerar los siguientes criterios de gran magnitud, como puntos clave, entre estos están.
El valor de marca, es de gran importancia, por que como tal poseer valores o atributos que relacionen aspectos como la ética, sostenibilidad y hasta responsabilidad social, generan un preferencia directa sobre las demás.
La misión, este criterio es muy crítico porque debe ir enfocando no sólo en la esencia de la marca como tal, también debe contemplar aspectos como la filosofía de marca, además de sus fines y propósitos para los cuales es creada, tomando en cuenta el público meta al cual se enfoca.
Proceso perceptual, pensar en una experiencia de marca enfocada en los sentidos y percepciones de las personas, es asegurarse el posicionamiento en la mente de los consumidores, ya que está en su esencia; lograr generar recuerdos y nostalgia como tal, en la memoria de las personas, generando acciones de cognitividad.
Propuesta de valor, este concepto es de primera prioridad, porque crear un principio que distinga la marca de las demás y la diferencie, es asegurarse una posición única e irrepetible en el mercado, porque para hablar de valor, es el mencionar, cuál es ese atributo o distingo competitivo, que diferencia el sello de los productos y servicios; de la competencia en el mercado.
No se puede dejar de mencionar que una efectiva experiencia de marca, va acompañada también, de una fuerte relación que se genera entre la misma con sus fans, despertando en sí grandes emociones de arraigo provocando una causa-efecto de reacciones que generan lealtad y satisfacción hacia está como tal.
Es muy importante crear modelos de experiencia de marca, que puedan crear elementos o asociaciones cuya acción es provocar la atención del público en conjunto con valores, que le den ese sello personal, que la hacen única y diferenciada en el mercado.
La finalidad de un modelo de estas características es, crearle al consumidor una experiencia completa, como si estuviera en un punto físico, donde también puedan tener cercanías o emociones que penetren en los recuerdos, que almacena en la memoria.
Una buena experiencia de marca, son aquellas acciones y herramientas que puedan ser aplicadas de forma efectiva, logrando ofrecer al consumidor las mejores condiciones posibles, para que la escogencia de su producto o servicio de referencia, sea única e irrepetible.
Comments