top of page
Foto del escritorEditorial

La estrategia del océano azul y su importancia, en tiempos de innovación


(M&T)-. En los tiempos por los que se encuentra el mercado nacional y mundial, se han vuelto tiempos de gran relevancia afrontando cambios abruptos dónde las corporaciones, los empresarios y emprendedores, tienen que tener capacidad de respuesta ante los inesperados retos y desafíos situacionales. Lo que implica preparar equipos de alto rendimiento organizacional para ser de excelencia.

El tema en cuestión es de gran magnitud, ya que no es simplemente de ejecución, implica constante renovación y reinvención por parte de las empresas y las personas, que estén dispuestas a apostar por este nuevo tipo de paradigmas rompiendo estereotipos y metodologías tradicionales de mercado.

El concepto de océano azul es acuñado y propuesto por especialistas como Kim y Mabourgne, que proponen un fuerte desafío para aquellas empresas que estén dispuestas a saltar del mercado de los océanos rojos y deseen crear sus propios océanos azules, donde la competencia no existe.

Para estos especialistas el océano azul, es un concepto que, como tal, se hace mención de lo siguiente (2005), “Los océanos azules representan a todas las empresas que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado”.

La estrategia de océano azul como tal es un enfoque que desafía los paradigmas tradicionales del mercado empresarial, por lo que se vuelve importante tomar en cuenta, que para lograr esta etapa la empresa, que se atreva a implementar dicho modelo debe tomar consciencia de los siguientes criterios.

  1. Impacto sobre el lanzamiento del negocio

  2. Impacto sobre las ventas

  3. Impacto sobre las utilidades

Es de gran importancia considerar estos ejes de desarrollo cuando de este tipo de modelos se trata; pero también hay que tomar en cuenta que la piedra angular del océano azul, está centrada en la innovación de valor.

Para dar una clara explicación de este eje estratégico Kim y Mabourgne mencionan lo siguiente (2005):  “La innovación en valor se crea en donde los actos de una compañía inciden favorablemente en su estructura de costos sobre la propuesta de valor para sus compradores. Las economías se logran al eliminar y reducir las variables sobre las que compite una industria”.

Se vuelve de preponderancia considerar que el océano azul tiene su base en la innovación en valor, pero también es necesario considerar la relevancia que tiene pensar en salir de los océanos rojos, por lo que estos, en vez de hacer crecer a una compañía, la hacen decrecer en su estrategia empresarial; volviéndose grandes mares de sangre, sólo preocupándose por la competencia y no viendo la importancia de cliente o los no clientes en el mercado.

Los puntos clave de una estrategia de esta magnitud son los siguientes:

  1. Crear un espacio sin competencia en el mercado.

  2. Hacer que la competencia pierda toda importancia.

  3. Crear y capturar nueva demanda.

  4. Romper la disyuntiva de valor y costo.

  5. Alinear el sistema de la empresa con todas las actividades; para lograr baja diferenciación y costo.

Lograr este tipo de modelos implica un exhaustivo examen empresarial, que permita evaluar todas las variables, que la empresa en la actualidad aplica, además de que se tiene que valorar cuáles son esas variables comunes con el resto de la competencia en el mercado, para poder dar el salto definitivo con nuevos factores, que la compañías restantes, no estén ejecutando.

Pero para que este modelo de negocio, se lleve a cabo, se tiene que contemplar, que la importancia, como tal del enfoque como tal debe fundamentarse en estos seis punto o principios de consideración.

  1. Reconstruir las fronteras del mercado.

  2. Enfocarse en las perspectiva global no en las cifras.

  3. Ir más allá de la demanda existente.

  4. Desarrollar la secuencia estratégica correcta.

  5. Superar los obstáculos claves de la organización.

  6. Incorporar la ejecución dentro de la estrategia.

Dar el salto hacia nuevos principios corporativos, implica desafiar lo existente, planteando nuevos paradigmas, que conlleven a la búsqueda de lo no existente, por lo que la compañía que esté dispuesta a dar ese gran paso, tiene que saber que es crear cosas o criterios no existentes por existentes.

Comments


bottom of page