Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. Hoy en día la importancia de contar con modelos de responsabilidad social corporativa es una máxima a nivel organizacional, por lo que el nivel de complejidad de uso y desperdicio de recursos es un gran reto y desafío que las empresas están visualizando para el uso adecuado de maximización de desperdicios, por lo que las acciones inmediatas son importantes para el equilibrio y sostenibilidad en el entorno, por lo que las compañías deben considerar la propuesta de valor y los procesos de reducción de costos como máximas para generar posicionamiento.
Implementar un sistema de ecología industrial sea ha vuelto parte del estilo de vida en las grandes corporaciones, tomando como análisis toda la estructura organizacional propiciando el aumento de las oportunidades competitivas que una empresa puede explotar en el mercado.
Para expertos en la materia como Michael Porter (2006), se define ecología industrial como; “el aguijón a cierto tipo de filosofía empresarial; que puede conducir a innovaciones que mejoren, la eficiencia, reduzcan los costos y aumenten el valor creado por un proceso productivo, tras haber hecho pasar dicho pensamiento empresarial por la criba constituida por la lente de la productividad de los recursos”.
De acuerdo a Porter, es de gran relevancia contemplar los puntos críticos que una empresa presenta para poder construir modelos de gestión empresarial diferenciados que generen, no sólo productividad, sino que brinden respuestas inmediatas de responsabilidad social corporativa tanto a nivel interno como externo.
Es de gran magnitud acotar y exponer que la ecología industrial contempla aspectos de importancia con respecto a la industrialización tradicional, los últimos estudios hacen referencia sobre los recursos críticos que van ligados al proceso productivo, por lo que el diseño para el medio ambiente es un criterio que se considera de gran importancia para tomar en cuenta elementos como el reciclaje de materiales y procesos de producción de ciclos cerrados, buscando propiciar ventajas competitivas.
Los siguientes puntos, son de consideración vital, para la creación de planes de ecología industrial en la empresa:
Uso adecuado y efectivo de los recursos organizacionales.
Respuesta inmediata ante los problemas de demanda energética.
Desarrollo de sostenibilidad en los bienes inmuebles, para el ahorro de energía.
Diversificación y búsqueda de implementación de energías limpias.
Sensibilización y capacitación del talento humano, para generar cultura organizacional.
El principal objetivo de la ecología industrial es que, funcione de manera circular alimentando cada eslabón o sujeto participante del proceso y cuya finalidad es cerrar el ciclo y volver a comenzar en el punto de inicio reciclando los recursos utilizados en el inicio de los procesos de producción y volviendo a comenzar de nuevo en el proceso del modelo de sostenibilidad que la empresa puede planear.
Ya que la finalidad o el afán de este modelo es alimentar a la empresa por si misma con los desperdicios de las materias primas e insumos sobrantes, además de que se reutilicen de nuevo en el inicio de la cadena de valor propiciando la reducción de importación o compra de materias primas, y poder diversificar en productos alternativos que generen armonía y equilibrio con el medio ambiente.
También es de gran acotación mencionar, que lo ideal sería poder interconectar todas las industrias y sectores del sistema económico nacional, con la finalidad, de que los recursos desperdiciados puedan servir como energía o nuevos productos y servicios a otras industrias evitando consigo los desechos en el ambiente y con ello la contaminación ambiental.
Pero también se hace mención de que la ecología industrial no sólo contempla la empresa, sino que también el medio ambiente convirtiendo los elementos naturales adversos como elementos aliados estratégicos aprendiendo a través de estos, como transformarlos en recursos energéticos y competitivos, para el desarrollo de nuevos recursos empresariales, que sean punta de lanza para el mejoramiento continuo de las organizaciones.
La ecología industrial es de gran importancia, para poder generar nuevas búsquedas y propuestas de solución, que respeten y protejan los elementos del entorno, generando protección y equilibrio empresa-país-ciudadanía-naturaleza.
Comments