top of page

La corrupción es vista desde la psicología durante un evento en Panamá

Foto del escritor: EditorialEditorial

(M&T)-. En el marco de las actividades que se desarrollan para celebrar el Día Nacional de los Valores, Moreno, un experto en psiquiatría y terapeuta, inició su planteamiento evidenciando que los corruptos no son los objetos, sino los sujetos.

Por ello, introdujo su disertación con la pregunta. “Entendiendo al corrupto”. ¿Cómo los dejamos llegar ahí? Si son corruptos.

Explicó que en su estudio sobre el tema que inició en el 2006, evidenció que a través de las leyes y constituciones que nos organizan a la sociedad, se ha visto que no se corrige al corrupto en una convivencia armónica. Su propuesta se basa en tratar de entender qué tienen los corruptos en sus mentes, aunque sus mentes tienen propósitos muy particulares, egoísta muy egocéntricas por más que se trate de dialogar con ellos no van a cambiar.

Por lo anterior, dijo “si yo sé esto entonces que no van a cambiar, mi manejo debe ser diferente por medio de una corrección y censurarlo con nuestras acciones hacia ellos en el día a día no a través de las leyes, porque ellos complican y juegan con las leyes y hacen malabares. Nuestras acciones coordinadas, contundentes le pueden transmitir que desaprobamos sus actuaciones”, agregó.

El especialista sostuvo que el corrupto se genera en su crianza en casa y en la sociedad donde nace, crece donde aprendió a lo mejor que no vale. “Como ciudadanos debemos corregirlo e invitarlo a qué se unan, si no se unen a la propuesta de beneficios mutuos, debemos censurarlos y neutralizarlo y excluirlo del quehacer público porque nos van a hacer daño”.

Moreno al ser consultado si el sistema corrompe al corrupto, indicó que “ellos son y vienen de nosotros como sociedad. Y examinando su propuesta, se pregunta por qué lo hemos dejado llegar ahí”. A su juicio es porque “operamos igual en el día a día, tiramos basura a las calles, nos copiamos, nos pasamos la doble línea amarilla, el manejo es terrible y no hay civismo. En ese sentido, ellos surgen de esta nación traumada. Lo único que ellos tienen un interés muchísimo más particular por su vulnerabilidad a operar en su beneficio. La sociedad panameña debe actuar coordinadamente y corregirlo y no dejarlo llegar ahí”.

“La corrupción es un problema de salud pública que nos afecta a todos”. La salud es un asunto biológico, psicológico y social y socialmente es difícil vivir en una sociedad corrupta, porque siempre estamos con estrés ineficiencia y preocupaciones e inseguridad”, fue otro de los planteamientos de Moreno.

“Debemos darnos cuenta de que esa es la mente de ellos (los corruptos). No creerle su cuento, ni manipulaciones tenemos que defendernos de ellos e identificarlos y lo otro es actuar para corregirlo y censurarlos. Los buenos tenemos que unirnos para no tener miedo y no ser diferente y dejar que ellos llenen los espacios que estamos dejándole y ahí es donde se aprovechan para beneficios propios, tenemos que actuar con acciones pequeñas como no orinar ni tirar basura en la calle, ni robar al erario.

El doctor Rogelio Moreno afirmó que si el sistema de justicia panameño tiene la culpa, fue enfático en señalar que el problema no es de la justicia, sino de quien ejerce la justicia por eso la propuesta es de conducta humana. “Detrás de la justicia hay personas, jueces que tienen temores y que tienen corrupción en sus mentes y también tenemos que censurarlos y corregirlos a ellos con nuestras acciones”, añadió.

También destacó que “los corruptos no están en las funciones públicas disfrutando y generando hacer un bien común o una ley que tenga un impacto para los demás. Su placer no está para ayudar al público, sino por su interés es el que hay para mí. Científicamente un funcionario público debe tener interés para ayudar a los demás”, afirmó. 

Marcela Galindo, vicepresidenta de la CCIAP, manifestó “lo que vemos y vivimos como sociedad no solo preocupa en el aquí y ahora; como hemos dicho, el mensaje que está recibiendo la generación que viene detrás es “ser corrupto paga y no tiene consecuencia alguna”; esto está mal.

Comments


bottom of page